Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Apoyo para apicultores

Todos los apicultores registrados como Unidad Productiva Pecuaria o que estén en el Progan o en el padrón ganadero de la Sagarpa y que se ubiquen en Izamal y Santa Elena serán compensados por el seguro apícola que otorga la Confederación Nacional Ganadera (CNG), a través de su Fondo de aseguramiento.
De acuerdo con información de este fondo, el seguro apícola contra sequía se activa de acuerdo con los resultados de imágenes satelitales de la NASA y lo que miden es el índice vegetativo de cada municipio.
Weyler León, representante de este Fondo en Yucatán, explicó que el seguro está diseñado para cubrir los daños climatológicos e indemnizar a los productores.
En el caso de los apicultores de Yucatán cada ciclo productivo se hace un monitoreo mensual de los índices vegetativos, de tal forma que es el programa satelital el que determina la gravedad de la sequía o de la inundación.
Cuando el indicador vegetativo es menor al mismo mes de años anteriores, se registra como el primer mes a la baja y si se suman 3 meses consecutivos a la baja, entonces se cumplen las condiciones para que el seguro apícola se active.
Hasta ahora, explicó León, en Yucatán solamente Izamal y Santa Elena han cubierto estas condiciones de tres meses seguidos con indicador vegetativo bajo.
Ya se les hizo el depósito
Y, a los productores que tienen el programa de Progan y cuentan con la tarjeta bancaria, ya se les hizo el depósito de indemnización.
La cobertura es hasta 600 pesos por cada 5 colmenas, durante toda la temporada. En febrero Izamal cumplió los tres meses y Santa Elena en marzo.
Los apicultores sin Progan recibirán un cheque, el cual aún no llega al Estado, pues es enviado desde las oficinas centrales de la CNOG en la Ciudad de México.
Hacia finales de esta semana se sabrá qué otros municipios cumplen con indicadores vegetativos bajos para recibir o no este apoyo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por