Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Apoyos a pequeños productores de Tizimín

Con una inversión de 11 millones de pesos, 57 productores de comisarías de Tizimín recibieron ayer equipos de extracción de agua por medio de energía renovable, acto que fue encabezado por la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora.
Este equipo será de gran importancia para los pequeños productores, ya que dejarán de pagar consumo de energía eléctrica o gasolina para sus motobombas, con las que solían extraer agua paras sus animales o para regar sus hortalizas.
El equipo consiste en una bomba extractora de agua con capacidad de hasta 5 mil litros por día, controlador de máxima potencia, dos paneles solares, dos tanques de almacenamiento de agua con capacidad de 2,500 litros cada uno y la instalación del equipo en el rancho o parcela.
Azael Ku Eb, titular de Desarrollo Rural del Ayuntamiento local, explicó que además del ahorro que generan estos equipos, no contaminan el medio ambiente. El equipo tiene una vida útil aproximada de 50 años en los paneles solares y 10 en la bomba extractora de agua.
También explicó que los equipos fueron gestionados por el Ayuntamiento y se logró el apoyo en conjunto de Sagarpa y el Banco Mundial a través de la Financiera Rural.
Cada productor aportará una mínima cantidad que consiste en una cuota de recuperación de $2,500 por este equipo que en el mercado tiene un costo aproximado de hasta 190,000 pesos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 2
Total: 233066

Diseño web por