Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Apoyos para el campo llegan a tiempo y representan un gran alivio, destacan productores yucatecos

Productores yucatecos de los municipios de Muna y Sacalum ya cuentan con las herramientas, maquinaria y materiales que necesitan para reactivar el trabajo en sus unidades productivas y generar los empleos que se requieren en este sector, tras recibir del Gobernador Mauricio Vila Dosal apoyos del programa «Peso a Peso».

De gira de trabajo por estos municipios del sur del estado, Vila Dosal continuó con la distribución de dichos artículos a pequeños agricultores y ganaderos de ambas demarcaciones, como parte del mencionado programa estatal que beneficia este año a 13,846 hombres y mujeres de todo el estado y en el que se invierten más de 103 millones de pesos.

En compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador también supervisó la entrega de mobiliario y obras de mantenimiento y ampliación de espacios escuelas en ambos municipios y visitó las casas de Gely María Domínguez Cocom de Muna y Manuela Mena Cárdenas y Manuela Soberanis, ambas de Sacalum, quienes resultaron beneficiarias de cuartos y baños como parte de las 17,000 acciones de vivienda que el Gobierno del Estado realiza junto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Ante las afectaciones que enfrentan los productores yucatecos por el paso de 3 tormentas tropicales y un huracán, junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, Vila Dosal realizó la entrega de los apoyos de «Peso a Peso» a productores de Muna para que puedan recuperarse de los daños que dejaron estos fenómenos naturales.

En ese marco, Díaz Loeza informó que en este municipio se realizó la entrega principalmente de fertilizantes para todos los cultivos que se desarrollan en esta zona y que servirá para que los agricultores, puedan preparar su tierra para sembrar nuevamente.

En presencia del alcalde de Muna, Rubén Carrillo Sosa, Díaz Loeza recordó que meses atrás, en forma de apoyo a los productores con motivo de la pandemia por Coronavirus, se entregaron ayudas económicas a 562 productores de 32 unidades de riego y a 83 apicultores.

En el lugar, el Gobernador saludó a la productora agrícola y ganadera, Ana Berta Peralta Kú, quien a través de «Peso a Peso» tuvo la oportunidad de obtener insumos como una bomba aspersora, láminas, fertilizantes, entre otros materiales que contribuirán efectivamente a la reactivación de sus tierras.

«Todo este apoyo está llegando justo a tiempo para que podamos iniciar de nuevo. Por ejemplo, las láminas son para terminar de construir unos corrales de cerdos, también el fertilizante es indispensable para volver a empezar», aseguró la mujer.

La productora de Muna, quien siembra maíz y cacahuate, le agradeció a Vila Dosal por este apoyo que brinda, pues es un impulso que no sólo ayuda al productor, sino también a los trabajadores de sus unidades de producción, quienes realizan labores de limpieza, por lo que, de esta forma, también se crean empleos.

«Es un gran alivio que haya llegado este programa ya que no contamos con el dinero para realizar una inversión de esta magnitud y es un apoyo muy bueno en el que tenemos la oportunidad de iniciar de nuevo, así que muchas gracias, Gobernador», indicó Peralta Kú.

Al continuar su recorrido por el municipio, junto con la titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, el Gobernador siguió con la entrega de un total de 16,976 piezas de mobiliario, entre sillas, mesas y pintarrones, que se distribuyen en 367 planteles educativos de 79 municipios del estado. En Muna se beneficia con estos artículos 449 alumnos de 2 escuelas.

Desde el Jardín de niños «Vicente Riva Palacio», Villanueva Trujillo explicó que la entrega de este mobiliario se realiza con el objetivo de que, cuando las condiciones de la pandemia del Coronavirus lo permita y, vuelvan a las clases presenciales, los alumnos y maestros de escuelas públicas del estado cuenten con muebles nuevos, más seguros y cómodos.

En ese mismo plantel educativo, el Gobernador supervisó las obras de mantenimiento y ampliación de espacios que se realizaron a un total de 6 escuelas de este municipio a través de una inversión de más de 5 millones de pesos en beneficio de 1,290 alumnos.

Posteriormente, Vila Dosal arribó al domicilio de Gely María Domínguez Cocom de 48 años de edad, a quien le entregó las llaves pertenecientes al cuarto que el Gobierno del Estado en conjunto con la Conavi construyó, como parte de las 17,000 acciones de vivienda que realizan a través de una inversión de 900 millones de pesos.

Al recibir al Gobernador en su hogar, Domínguez Cocom le contó que ella y su familia conformada por 6 personas en total, llevaban más de 30 años viviendo en su casa construida con piedras y un techo de lámina, lo que no era seguro para pasar la temporada de lluvias.

«Ahora con esta nueva casita ya nos podemos proteger de la lluvia, ayuda mucho porque ya no nos mojamos, incluso antes de esta temporada de muchos días de lluvia y fuertes vientos nos daba mucho miedo por la fuerza del aire y ahora nos sentimos seguros y muy contentos de contar con esta ayuda que es sobre todo para que nuestros nietos tengan un espacio digno», le comentó la mujer al Gobernador.

La madre de familia le agradeció a Vila Dosal por dirigir estos apoyos a las personas que verdaderamente lo necesitan pues al inicio no creía que este apoyo llegaría y hoy que su nuevo cuarto es una realidad, aseguró que la ayuda la está recibiendo la gente más vulnerable.

«Gracias a este apoyo, Gobernador, ya nos podemos acomodar para dormir, imagínese organizar 6 personas sólo en nuestra casita con un espacio tan pequeño y ahora gracias a Dios y usted, tenemos un espacio más cómodo y limpio», aseguró la mujer.

Como parte de su gira de trabajo por el sur del estado, Vila Dosal entregó en Sacalum herramientas, maquinaria y materiales de «Peso a Peso» en beneficio de 165 productores agrícolas y ganaderos.

Uno de los beneficiarios es Marcelo Várguez Tello, productor agricultor de Sacalum que recibió insumos y una carretilla, apoyo que asegura, llega a buen tiempo para ayudar a los productores yucatecos ante las pérdidas y afectaciones que han resentido por el paso de fenómenos naturales.

«Con el paso de ‘Cristóbal’ perdí más de la mitad de mis cultivos, todo lo que con meses de anterioridad sembré y cuidé, en unos días se perdió totalmente por lo que este apoyo llega a tiempo para la reactivación del campo y también de los trabajos que se desempeñan dentro de este rubro, por ejemplo, con mi carretilla y los diferentes insumos que recibimos podremos empezar con la limpieza de la unidad», indicó el productor.

A sus 80 años de edad, Várguez Tello continúa trabajando su parcela con la siembra de naranja dulce, limón y aguacate, pero se apoya de un trabajador para realizar las labores de limpieza por lo que de su parcela también dependen los trabajos de otras personas y el sustento de familias.

«Qué bueno que el Gobierno mantiene este programa porque es de mucha utilidad para el campesino, es la oportunidad que esperamos para surtirnos de herramientas y materiales que mejorarán nuestra producción. Aunque depende del dinero que tengamos, siempre representa un ahorro para nosotros y nos rinde mucho más pues comprar estos materiales en tiendas normales nos costaría casi el doble», indicó.

En este municipio y acompañado del alcalde anfitrión, Manuel Jesús Flores López, el Gobernador supervisó en la escuela preescolar «Agustín Melgar» los trabajos de mantenimiento, construcción y ampliación de espacios educativos que se realizan en 4 planteles en beneficio de 748 alumnos, con el propósito que estos lugares estén en las mejores condiciones cuando las clases vuelvan a ser presenciales.

Ahí mismo, Vila Dosal constató la entrega de mobiliario, entre sillas, mesas y pintarrones, como parte de las 16,976 piezas de estos artículos que el Gobierno del Estado distribuye en 367 escuelas de 79 municipios.

Durante su estancia en Sacalum, el Gobernador también visitó los domicilios de Manuela Mena Cárdenas y Manuela Soberanis, ambas beneficiadas con la construcción de un baño y un cuarto adicional, respectivamente, como parte de las 17,000 acciones de vivienda que realiza el Gobierno del Estado en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

«Es la primera vez que recibimos un apoyo así tan significativo para nuestra familia. Antes utilizábamos una letrina para ir al baño y nos bañábamos con un cubo de agua y, como madre, esa situación te inquieta, pues mis hijas ya son adolescentes y no era cómodo que se bañaran de esa forma, ahora también ya no nos preocupa si es temporada de lluvias, pues ya no nos vamos a mojar cuando vayamos al baño y estamos todos muy contentos, hasta mi hija me dice: ’mamá me gusta como se ve el baño’ y se quiere bañar a cada rato», le contó entusiasmada al Gobernador.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por