Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Apuesta 4T por competencia para evitar especulación de insumos como maíz y combustibles

Pese al alza en el precio de la tortilla, AMLO descarta un programa de subsidio. “No habrá gasolinazo”. Anuncia retiro de concesiones a gasolineras y gaseras que abusen

Foto Especial.

El gobierno federal intervendrá para evitar la especulación del maíz y de los combustibles, aseguró a Crónica el presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Si no se detiene la especulación, entregamos más concesiones, más competencia”.

Este diario lo cuestionó sobre el incremento en el precio de la tortilla a nivel nacional -un promedio de 2 a 3 pesos por kilo-. Los tortilleros lo atribuyen al acaparamiento del grano por parte de las harineras Maseca y Minsa, y de un reducido grupo de comercializadoras.

“Aumentó el precio del maíz a nivel internacional, eso también afectó; es lo que está ocasionando este incremento. Hay especulación, pero ya estamos interviniendo”, respondió el mandatario.

-¿Por qué harineras e intermediarias compran la tonelada de maíz a los productores en 4 mil pesos y la venden a más de 7 mil pesos, y la harina hasta en 15 mil pesos? -le preguntó este reportero.

-Sí, estamos viendo eso, planteamos que las dos empresas: Maseca y Minsa, ayudaran manteniendo los precios; pero ellos argumentaron que también tenían incrementos. Y hubo aumentos, pero, en efecto, más de lo que tenía que reflejarse en el precio final. Estamos en eso.

-¿Consideraría un programa de subsidio de la tortilla en beneficio de las familias más pobres del país?

-No, queremos apoyar al productor, el subsidio lo queremos mantener con el Precio de Garantía (5 mil 760 por tonelada) y buscar que se mantenga bajo el precio de la tortilla.

-¿O que su gobierno sirva de enlace entre los productores y los tortilleros?

-Lo estamos haciendo.

El 97 por ciento de los tortilleros en el país son micro o pequeños. Se trata, de negocios familiares. En los últimos días, han reprochado también el aumento en el precio de combustibles.

“Hemos mantenido controlada la inflación, se debe en mucho al control que tenemos de la gasolina, eso es un ancla”, aseguró AMLO.

-Pero sí ha subido el precio de la gasolina y del gas -se le objetó.

-Sí, pero porque hay especulación, porque abusan. Se pasan, porque estamos dando un subsidio en el cobro del impuesto a gasolineros, no tienen por qué incrementar el precio más allá de la inflación, y ese es mi compromiso y lo voy a sostener. No viene el gasolinazo, no va a haber. En términos reales, la gasolina debe costar lo mismo que en noviembre del 18. Y lo mismo el diésel.

Para evitar los abusos, detalló, se prepara ya una modificación normativa, encaminada a sancionar y retirar la concesión a  gasolineras tramposas:

“La que se encuentre robando, que no entregue litros completos porque tiene aparatos, estamos ya por hacer una reforma para suspenderle la concesión, se acabó la robadera. Al que se le encuentre un aparatito en la bomba, se le cancela”.

-¿Y el precio del gas?

-Lo mismo. Estamos teniendo reuniones. Los energéticos son nuestra ancla.

La atención de su gobierno a los pobres, dijo, debe ser medida por la relación salario-tortilla, y otros productos básicos como frijol y pan.

“Nos importa mucho el que se mejore el poder adquisitivo, porque no sólo es aumentar el salario, sino que no haya inflación, que el salario rinda: llevamos tres aumentos al salario, alrededor del 51 por ciento, en términos nominales”.

DANIEL BLANCAS MADRIGAL. CRÓNICA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por