chiapas 6

Apuestan por regresar al emigrante

Productores sin divisiones estatales

 

La gobernadora Indígena del Estado de Chiapas, María Isabel Ramos Delgado nos brindó una charla donde nos expone orgullosa “…estamos trabajando en la limpieza de los campos para eliminar químicos y entrarle a lo orgánico, que anteriormente era como se trabajaba, cuando no existían los químicos…”. Este trabajo lo están logrando con el aprendizaje heredado de sus padres y abuelos.

 

María Isabel Ramos, considera que es muy necesario lo que hacen, ya que es lo que piden en el extranjero para poder comercializar, pero también, apuestan para regresar al emigrante y reintegrarlo a su origen, al hogar. Sabe que con este tipo de acciones también detienen al hermano que considera la opción de salir en busca de trabajo en otro Estado, incluso otro país. “…requerimos que resulte en el campo porque con eso evitamos la migración y el abandono de las tierras…”.

Sabemos que este problema de abandono de tierras está latente en toda la república, y aunque los adultos están contentos -nos comenta- por regresar al trabajo sin químicos, sabemos que existe otro gran problema: muchos jóvenes ya no quieren trabajar más las tierras. Le preguntamos sobre esta situación y nos responde: “sí, tenemos la aceptación de los jóvenes, aunque nos está costando un poco de trabajo el que se regrese a nuestros emigrantes, nos está ayudando la idea de regresar la unión familiar y el trabajo de campo en familia. Es una labor bastante ardua la que tenemos que realizar ya que el campo chiapaneco es muy extenso. Hablamos de 214 tipos de productos en Chiapas y aunque estamos en un comienzo ya hemos rescatado a varios productores. No se trata de trabajar sólo con el papá o los varones, sino también, la esposa e hijas porque tenemos producción de artesanías que hacen en casa y las mujeres también cosechamos el campo por lo que acompañamos a la familia”.

 

chiapas 2

Agradecidos por la forma en la que fueron atendidos aquí en Yucatán realizan una invitación para coadyuvar en el trabajo con productores y aunque en Chiapas hay producción de chile saben que aquí también son fuertes en ese sentido por lo que propone “…en lugar de dividirnos como Estados, vamos a unirnos como productores. Eso es lo que vamos a trabajar. Vamos a quitar esa división que existe. No es qué Estado puede más, sino que todos somos mexicanos y como mexicanos vamos a salir adelante, somos hermanos y así avanzaremos…”.

 

chiapas IMAGEN5

Estimado lector son divisiones que se pueden eliminar con acciones y con un sentido de crecimiento, no sólo económico también como sociedad. Son los tiempos en los que el cambio suena radical y pareciera interrumpir un “engrane que funciona”. Se trata de trabajar en una misma línea porque ya lo expuso la Gobernadora Indígena del Estado de Chiapas y al menos a su servidor le agrada la idea y así, cuando algún cliente extranjero pregunte ¿De dónde es el producto? De México señor. Sí, pero ¿De qué parte? De México señor

 

Por Jorge Alanis Zamorano

 

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>