Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Aquí todos ganan

Múul Meyaj, trabajar en conjunto

Amir Tun, abre canales de comercialización, innova, promueve. Apoya a comunidades, pequeños productores, gente que en su traspatio siembra y viene a la ciudad a vender aunque les cuesta mucho trabajo; sin embargo, personas como Amir ven ahí oportunidad de hacer negocio y de apoyarse entre todos. Platicamos con él en Radio Yucatán FM.com.

18519895_10154677405009786_2409616152719767127_n“El proyecto surge como Alianza Rural, pero al ampliarse el campo de trabajo fundamos Múul Meyaj que significa trabajar en conjunto. Este colectivo se dedica a trabajar con gente de aproximadamente 150 comunidades, comercializando productos del campo en presentaciones innovadoras. Un ejemplo, en Tekit de Regil decidieron darle un plus a las tortillas que elaboran al ponerle yerbabuena, cebollina, epazote, longaliza, chile max… empaquetadas individual o combinadas. Cuando iniciaron sólo eran tortillas con chaya pero los consumidores empezaron a demandar otros sabores. La etiqueta del empaque le da el valor al nombre de la comunidad en donde están las manos que las realizan, la gente se siente reconocida, valorada, con un ingreso adicional que impacta favorablemente dentro la casa”.

Todos ganan
Se trata de un ganar-ganar, la idea es apoyar a la gente de las comunidades, costear los gastos, pagar lo justo al productor inicial, pasar el proceso de transformación y por último a la comercialización, una verdadera cadena de valor, además son productos innovadores, una posibilidad interesante para que los restauranteros ofrezcan ¡auténticos productos yucatecos!

Una gran red
Canastas y otros productos derivados del *huano (hoja de palma), cacao con chile criollo y espuma de sal de mar; artesanías variadas; miel; vainilla con hierbabuena; huevos; recados como el achiote; diversas botanas como pepita con chile y limón criollo, entre una amplia variedad de productos de diferentes comunidades: Timucuy, Acanceh, Xoy, Xkanchakan, Halachó, Peto, Umán, Tekit de Regil, Hunucmá.

Experiencia de vida
Para Amir esto ha sido toda una experiencia, un sinfín de aprendizaje y motivación, un estilo de vida que promueve la cultura maya, comparte la mesa con los productores rurales y promueve su economía, pero siempre respetando su modo de vida, trabajan en equipo, innovan, enlaza, motiva. Amir es una persona que propone, el cual vale la pena reconocer.

Contacto:
Cel: 9993521549
Correo Electrónico: jovenmaya@hotmail.com

Por Gabriela Pérez

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por