Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

ÁREAS SOCIALES PARA GANADO

LA IMPORTANCIA DE LAS ÁREAS SOCIALES PARA GANADO EN ZONAS TROPICALES

MANEJO DEL PASTOREO DE PRECISIÓN

Por: Ing. Gregorio Cabrera Bernat

Tradicionalmente el consumo de pastos en rumiantes ha sido, es y será el principal alimento para su supervivencia. Sabemos que el manejo pastoril básicamente se ha empleado usando tres formatos: Continuo, Alterno y Rotacional pasando cada uno de estos con sus modificaciones de acuerdo a las necesidades propias de los ganaderos.

Por otro lado, una nueva tecnología en este aspecto es la que se ha denominado: “Pastoreo de Precisión”, el cual es una de las técnicas más rentables gracias a su mejor retorno de inversión para aplicarla en zonas tropicales. Dentro del pastoreo de precisión existe un rubro por demás importante, denominado: Áreas Sociales” para el ganado, el cual está dentro de las mismas instalaciones del rancho, es decir usted deberá decidir dónde ubicar su área social la cual es una superficie de terrenos, donde existe: agua (arroyo o bebedero limpio y constante), minerales, sombra y cuando se necesite un suplemento alimenticio.

DSC01447

Recomendaciones del Área Social:

• Conducir el ganado entre las 7 a 8 am del potrero a donde existe al área social

* Realizan la rumia, deambulan y se relajan.

*Además de esto evitan el estrés calórico de las horas altas temperaturas como son de 8 am a 4 pm.

* Debido a las 8 horas que permanecen en el área social se logra transformar el apetito selectivo de los bovinos en apetito voraz, de esta manera conseguimos que lleguen al nuevo potrero a las 4 pm a comer las diferentes variedades de pasturas y leguminosas, ya sean introducidas o nativas de manera menos selectiva y asegurando un consumo más uniforme.
.
Establecer el manejo del Área Social se obtienen los siguientes beneficios:

1.- Se evita el pisoteo, es decir, disminuye la compactación del terreno.
2.- Mejora la producción y tiempos de recuperación de las pasturas.
3.- Evita el consumo de pasturas improductivas o hierbas malas ya que lo que comen a estas horas de pastoreo lo utilizan en un alto porcentaje para su auto regulación de temperatura corporal.

Cabe señalar que las áreas sociales tienen un efecto de beneficio al suelo, a los pastos, y por su puesto al ganado, su diseño y medidas van de acuerdo al tamaño del lote, pero algo muy importante es tener muy presente que son zonas de bienestar animal.

DSCN0966

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por