Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Arranca la temporada de captura de pulpo 2014

Arranca la temporada hábil de captura de pulpo 2014, fecha importante para el sector pesquero, ya que está pesquería posiciona a Yucatán en el primer lugar a nivel nacional en captura y venta de pulpo
, da ocupación e ingresos a cerca de 15,000 pescadores de la entidad, que laboran en 3,900 embarcaciones menores, 418 embarcaciones mayores y cerca de 12,000 alijos.
En esta actividad, considerada como una de las pocas pesquerías sanas o sustentables, no solo a nivel estatal o regional sino también a nivel nacional e internacional, se logró en el 2013 un volumen de captura de poco más de 12,700 toneladas, considerando los dos especies de pulpo que se capturan en los litorales de la entidad, el Octopus maya, también conocido como pulpo rojo, y el Octopus vulgaris, también conocido como pulpo patón.
Para esta temporada, la captura de pulpo en la Península de Yucatán mantiene altas expectativas de alcanzar la meta de 10,000 toneladas para el pulpo rojo (Octopus maya). Es importante mencionar que el pulpo patón o vulgaris, especie de distribución más amplia, no tiene actualmente una cuota máxima de captura, de hecho tiene potencial de desarrollo.
Las características biológicas de las especies de pulpo en lo general y de manera particular las del pulpo maya, especie endémica de la Península de Yucatán, han sido estudiadas por diversos investigadores locales, sobre todo por el Centro Regional de Investigación Pesquera, dependiente del I.N.P., cuyos resultados se han utilizado como soporte para que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de la SAGARPA, emita la correspondiente Norma Oficial Mexicana NOM-008 PESC 1993, que regula su aprovechamiento.
Entre las medidas de regulación que se han implementado y que gracias a la participación responsable de la mayoría de los productores pesqueros de la entidad, que las han respetado y por ende contribuyen a contar con una pesquería sustentables, se puede enunciar, talla mínima de captura de 110 mm de longitud de montera o manto, o su equivalente en 450 gr. de peso por individuo capturado, prohibición de su captura mediante el buceo y el uso de artes de pesca como ganchos o fisgas, época de veda a partir del 15 de diciembre y hasta el 31 de julio, así como una cuota máxima anual de aprovechamiento.
El producto es desplazado tanto en el mercado nacional como en el extranjero, a países como España, Italia y Japón, a través de 17 congeladoras certificadas por el sector salud como exportadoras a Europa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 249169

Diseño web por