Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Arroceros alzan la mano

Piden máxima protección para los productores
Exclusiva de Rural MX con Francisco Javier Arias de “Arroz Tollocán”

La situación de los productores de arroz se parece a la de muchos otros sectores del campo, con una agravante adicional, que tienen en contra a todas las políticas públicas.

Abierto y campechano como es la gente del campo, Rural MX platicó con Francisco Javier Arias Santana, productor e industrial del arroz en Campeche y Tabasco. De recia personalidad y diálogo franco nos compartió sus luchas y los sueños por seguir abriendo la mente del gobierno sobre este importante cultivo, pilar de la alimentación nacional.

Nuestro entrevistado nos compartió que son tiempos complicados para seguir adelante, sin embargo, gracias a la experiencia que le han dado los años de trabajo, sabe que no puede dejar todo por allí tirado y abandonar la actividad, afirma que urgen apoyos, no precisamente de dinero.

¿Cómo se encuentra la industria arrocera?
Estamos solos, no tenemos respaldo y esto ha hecho que muchos compañeros productores -cientos en realidad- sucumbieran en el camino. La competencia dentrodel país no existe, sin embargo, ésta viene de afuera con precios ridículamente bajos, los cuales nos borran del mapa económico y productivo.

¿Cómo está el mercado del arroz contrastando el nacional con el internacional?
México no ha avanzado en tecnología, hace falta liderazgo para producirmás alimentos. El país se ha encaminado a ser importador ya quees más atractivo para las tiendas de autoservicio ocasionando que cada díase deje más de ladola producción nacional, esa es la realidad.

¿Por qué de esta situación?
Son políticas que se dieron desde la apertura comercial,las cuales protegen a los importadores ydejan en completa desprotección a los productores nacionales. México es totalmente importador, del 100% de arroz que se consume en el país, que es alrededor de seis kilos por persona, el 90% se importa y únicamente producimos el 10% del consumo nacional. A pesar de eso somos de las pocas empresas que hay en el país que producen e industrializa su propio producto.

¿Qué requiere el productor?
El productor arrocero de México, como cualquier productor en el mundo, requiere protección. No puede subsistir algo que está totalmente desprotegido, por ejemplo, tenemos tractores en este momento a un precio determinado y de pronto llegan tractores rusos con las mismas características a mitad de precio y sin pagar impuestos, esto sólo beneficia y protege a los que los importan.

Creemos que apoyar a los productores es igual a darle dinero y no es así en todos los casos. En este en particular ¿Deberían ser sus aliados?
Sí, México para producir necesita infraestructura, la cual además está totalmente abandonada. El gobierno no está construyendo infraestructura productiva; un ejemplo, aquí en Campeche se está haciendo todo lo posible para embellecer a la ciudad, se construye un mega drenaje para que a la gente no se le mojen los pies, ni las llantas a los carros, ¡bien! Pero el campo necesita también atención. Requerimos de infraestructura productiva así como también tener garantizadala venta de la producción desde el momento en que sembramos. En la actualidad ocurre que al intentar colocartu producto te encuentras con fronteras abiertas sin ninguna restricción para los importadores que traen un producto muy barato.

Esto es destructivo para ustedes, ¿Cuántos productores se han quedado en el camino?
Todos. Cuando comenzamos con la arrocera, la idea era tener una industria para procesar nuestro propio producto. Compramos la planta de Escárcega con esa finalidad, y en el primer año recibimos 10 mil toneladas, 3 mil nuestras y 7 mil de la gente que le interesaba tener una alternativa para colocar su producto. En esaépoca únicamente los molinos de gente de origen español eran los que compraban el producto ylo pagaban como querían y te descontaban sin ninguna norma, sólo al tacto veían como estaba el arroz y sin ningún análisis te decían: “El precio del arroz es tanto, pero entre paja y humedad que aquí siento pues, te descuento un 15% o 20%”, ese era elsimple criterio de ellos. Cuando nosotros iniciamos lo hicimos con una norma de calidad, con analistas y básculas. Ya para el año 2000 teníamos quinientos productores y recibimos 60 mil toneladas entre1999 y el 2000. De quinientos productores que nos entregaban su arroz decayeron a seis en la actualidad.

¿Esta problemática ocurre al no tener el respaldo del gobierno?
Así es. En el resto del mundo la producción agrícola es parte importante de los cimientos de su economía, pero en México no ocurre así.

¿Cómo subsisten los productores sin el apoyo del gobierno?
La situación para producir arrozestá tan difícil que no tenemos competencia lo que a su vez nos da una gran oportunidad de crecer al aplicar un método correcto en la producción con asesoría externa -que no existe en México-. Si tú quieres tener una asesoría productiva moderna, la tienes que importar. Nosotros hemos importado la tecnología que tenemos para producir de Brasil y de Europa. Además tenemos una asociación con italianos a quienes pudimos reunir este año a través del FLAR (Fondo Latinoamericano para el Arroz de Riego) y con eso pudimos integrar un métodoactualizadode análisis de suelo y de la aplicación del conocimiento de los mejores países productores de arroz.

¿Cuál es la marca de su arroz?
Nuestro arroz es Tollocán pero también empacamos las marcas de nuestros clientes.

¿Qué tan difícil resulta maquilar su propia su marca?
Integrarla fue muy difícil pero ya está teniendo mucha aceptación. Manejamos más de 500 toneladas al mes de bolsitas de500 y 900 gramos y, bueno son muchísimas bolsitas. Cuesta trabajo pero a corto plazo queremosllegar a mil toneladas mensuales en presentaciones pequeñas.

¿Qué los diferencia de otros productores y cuál es su zona de distribución y venta?
Nuestro producto es fresco ya que es de cosechas recientesy al prepararlose cocina rápido y sabe mejor. Nuestro mercado abarca el sur de Veracruz, parte de Chiapas y toda la Península, pero sobre todo tenemos una fuerte presencia en Tabasco y Chiapas.

¿Qué ofrece su empresa a sus clientes?

Nosotros le ofrecemos un producto de primerísima calidad, fresco, no es transgénico y con una garantía 100% natural. No empleamos productos tóxicos. Nuestroarrozlo comendesde los recién nacidoshasta los personas de cien años. ¡Hasta para aventar en las bodas sirve!

Uno de los ejes de trabajo del gobierno federal es precisamente voltear los ojos hacia el campo, apoyando a todo el sector agropecuario.¿Qué vislumbran ustedes en su sector?

Yo siempre veoque el gobiernomira el campo como una manera de buscar la rentabilidad política. Lo que en verdad se necesita a futuroes construir cimientos.

¿Esto a que obedece?
Tiene que haber liderazgo y dejar a un lado el apapacho político hacia los productores. Lo que yo requiero es asesoría. Lo que el gobiernohace es preguntar a través de las solicitudes que uno llena y entrega en ventanilla. Así es como se trabaja el campo en México. En otros países no es así, analizan las carencias particulares de cada productor y le ofrecen una asesoríaque los ayuda a crecer, “mira, te voy a dar esto porque es lo que necesitas, conozco tu situación desde tu abuelo”. Aquí no se ha creado una cultura productiva para el campo.

¿Qué se necesita para cambiar esta situación?

Producir nuestros alimentos.Sigo sin entender cómo todavía hay muchaspersonas que piensan que los países productores nos van alimentar toda la vida con comida barata. No sé hasta cuándoseguirá pero en mis 55 años de vida he sido testigo de muchos cambios, por lo que se me hace muy difícil pensar que lo que ocurre ahora durará. Ha habido tantos cambios en la manera de producir que por más que se aplique tecnología en la producción del arroz, ya se está llegando a los límites en todo el mundo debido a la disponibilidad del agua y el aumento en su consumo no se detiene. Llegará el día en que México no va a tener disponible el arroz baratoque compradel exterior y tendrá que preocuparse por producirlo y entonces le saldrá muy caro.

¿Es muy tarde para preocuparse?
Nunca será tarde porque tenemos el agua, la tierra y la gente con ganas de trabajar, pero desafortunadamente no sabe cómo hacerlo.

Contacto:
Arroz Tollocan
Calle 31 S/NCol: FerrocarrileraEscárcega, Campeche
Tel. 01982 824 0626
arroztollcan@hotmail.com

Principales productores del país:

Michoacán se ubica como el principal productor de arroz en México, seguido por Campeche, Veracruz y Nayarit, así lo dio a conocer Carlos Javier Almanza Gaviña, especialista de la Dirección de Consultoría en FIRA.

El arroz es el que más demanda agua, ya que para producir una tonelada de grano se requieren de 10 a 20 millones de litros.

Por lo tanto, la producción de este grano se encuentra ligada a la disponibilidad de grandes volúmenes del vital líquido, pues es un cultivo que requiere estar en un suelo inundado.

México es deficitario en la producción de este cereal, ya que de las casi 800 mil toneladas del consumo nacional en el 2011, el país sólo produjo 20% del consumo en 47,000 hectáreas, con una producción del orden de las 150,000 toneladas, por lo que se importaron cerca de 650,000 toneladas. Las principales entidades productoras de arroz fueron: Michoacán (21%), Campeche (20%), Veracruz (18%) y Nayarit (12 por ciento).

Por: Jorge Alanis Zamorano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 216690

Diseño web por