Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Artesanos del estado reciben apoyos para impulsar su producción

Teabo, Yucatán, 6 de marzo de 2015.- Un total de 780 artesanos del estado recibieron apoyos económicos para la producción y herramientas de salud ocupacional, que les ayudarán a mejorar sus condiciones de trabajo e incrementar su productividad a favor de la economía de sus familias.

El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, encabezó la entrega de dichos recursos con base en el convenio de colaboración firmado entre el Gobierno estatal y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). En el evento, también otorgó los premios del Segundo Concurso Regional de Bordado “Puntadas con magia”.
Al dirigir un mensaje durante la ceremonia realizada en la cancha de usos múltiples de Teabo, el mandatario destacó la importancia de que los diversos apoyos beneficien, en su mayoría, a mujeres, ya que éstos se convierten en producción e ingresos que van directamente a las necesidades básicas del hogar y a la educación de los hijos. En este sentido, ante la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, exhortó a que los recursos económicos destinados a la producción se usen para comprar insumos y materiales, a fin de crear artesanías de calidad que les generen ganancias.
A nombre de la directora del Fonart, Liliana Romero Medina, el director de Operaciones de esta instancia, David Alemán Jasso, comentó que el Gobierno federal ha encontrado en Yucatán un gran aliado con el cual, la suma de esfuerzos ha hecho crecer el monto y nivel de los respaldos para los artesanos mayas de la entidad.
Al dar detalles del evento, la directora de la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán (CAEY), Beatriz Peralta y Chacón, explicó que 480 artesanas y artesanos reciben los cheques de apoyo a la producción, mientras que 300 son las beneficiarias de las herramientas de salud ocupacional, que incluyen lentes, lupas a manos libres y tijeras ergonómicas. Con referencia al Segundo Concurso Regional de Bordado que registró a 60 mujeres ganadoras, la funcionaria estatal añadió que en 25 meses se han realizado 13 certámenes en la materia, lo que demuestra el esfuerzo del Gobierno del Estado por impulsar este rubro en todos sus sentidos.
Al evento asistieron el titular del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, Luis Borjas Romero; los representantes de las Secretarías de Fomento Económico (Sefoe), Joaquín Mier y Terán, y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Coello Castañeda, así como los legisladores Alberto Escamilla Cerón y Rafael Chan Magaña.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por