Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Atención a la mujer rural

Una agenda que no disminuye

Las políticas públicas deben ser pensadas, elaboradas y ejecutadas por todos, siempre de la mano con hombres y mujeres porque, de otra manera encontramos desbalance en los resultados

Especial Rural MX

Las visiones con enfoques distintos se amalgaman en un encuentro efectivo. Queda demostrado que cada pieza debe estar en su papel, en su posición justa, sin miras de separación o discriminación, y en el momento de estar presentes en la acción, el entendimiento con la población debe ser clara, efectiva y congruente.

En Rural MX Radio, platicamos con la Lic. Aremy Beatriz Mendoza Cuevas, Directora de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables, quien se establece como una figura que mantiene el deber de un mandato y obligación al pie de la letra, es lo que refleja una charla abierta y franca donde comentó sobre el trabajo interno que realiza con la dirección del MVZ Jorge André Díaz, donde todos han tenido cabida y participación activa durante el primer año con cuatro meses.

El avance se refleja a través del vínculo interinstitucional. Por ejemplo, colaborando con la Secretaría de las Mujeres, a cargo de la Lic. María Herrera Páramo, en donde nombran titulares de la Unidad de Igualdad de Género y se monitorean los avances en materia de apoyo y el recurso destinado a las mujeres.

La Lic. Aremy nos narró que la secretaria Herrera se acercó a su Dirección con la intención de monitorear dicho recurso y saber cuánto se está destinando a las mujeres del Estado de todos los rubros; con la apertura del secretario Jorge A. Díaz, se rindió informe ante la Secretaría de las Mujeres, así como con el Instituto Nacional de las Mujeres sobre cuántas recibieron el apoyo y por cuánto fue. Agrega que una de las cuestiones positivas que se pueden visualizar es la no duplicidad de recursos.

El impacto en las mujeres

“A nosotros llegan mujeres de escasos recursos, pero con la disposición y ganas de darle un valor agregado a su producto. Por mencionar un ejemplo tenemos a Sinaí, una joven emprendedora que comercializa miel de sabores. ¿Cómo podríamos apoyarla? Ya que mencionaba que quiere colocar en su etiqueta un código de barras y la información de valor nutricional mencionando además que el costo es por producto, y nosotros la apoyamos para que pueda incursionar a otros mercados, esto en un trabajo entrelazado con Antonio González Blanco, Director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM)”, mencionó la licenciada.

Asimismo, afirma que se requiere que la economía del campo crezca y también impacte en las mujeres, no se trata solo llevarlas a una expo o que se comercialicen sus negocios, es que sepan también la función de las instituciones y saber los caminos que existen.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Rural de Yucatán (Seder) atiende a la parte más vulnerable en el campo y aunque existen programas que desde la federación están desapareciendo, sin embargo, se estarán ajustando para no dejar de atender a mujeres de escasos recursos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 2
Total: 248377

Diseño web por