Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Aumenta producción de cítricos

El secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina de Yucatán (CNC), Marco Vela Reyes, informó que la producción de cítricos ya alcanza las 247 mil toneladas en este año, lo que dejará una buena derrama económica.
En entrevista con Notimex, consideró que con este nivel de producción la actividad citrícola podría generar ingresos por arriba de los 400 millones de pesos para los siete mil productores, cuya mayoría se encuentra en el llamado Cono Sur de esta entidad.
Según expresó, Yucatán se mantiene como el quinto estado del país en producción de naranja dulce, y sexto en limón, mientras que la producción de toronja de este año mantiene al estado en el séptimo lugar.
En el caso específico de la toronja, destacó que el cítrico local ya consiguió un estatus fitosanitario que le permite llegar a mercados exigentes, como el caso del japonés, al que enviaron varias toneladas de toronjas.
Oro objetivo de los citricultores yucatecos es retomar la exportación de naranja agria, por lo que se incrementó la entrega de injertos de este fruto a los productores, mencionó.

La mayoría de la producción se comercializará en los mercados local y nacional.

En el primer caso, la llamada Juguera de Akil, principal planta procesadora de la entidad, empezó a adquirir producto desde septiembre pasado. “Esos cítricos los procesa para elaborar concentrado de jugo que se vende en países como Alemania y Estados Unidos y una parte en el mercado nacional. La Juguera paga mil 300 pesos por tonelada a los productores”, agregó.
A pesar de los recortes, el presupuesto para combatir a la plaga del dragón amarillo, que afecta a la citricultura, se ha mantenido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por