Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Autoevaluación al agro para no violar acuerdo internacional

El sector agropecuario lanzará una guía de autoevaluación para detectar prácticas de trabajo infantil y forzoso a fin de prevenir quejas o denuncias de Estados Unidos, en el marco del T-MEC.

El cuestionario de autoevaluación se dará a conocer el 28 de julio y lo atestiguarán autoridades de la Secretaría de Economía, del Trabajo y también de la Oficina de Asuntos Internacionales del Trabajo (ILAB, por sus siglas en inglés), que es la oficina de EU encargada de trabajo infantil y forzoso, informó Aldo Mares, vicepresidente laboral del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

También participará la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (en inglés CBP).

“Es un estándar que contempla los tres temas importantes, que son trabajo infantil, trabajo forzoso y estamos metiendo la parte de sindicación y contratación colectiva, que aunque esta parte está dentro del mecanismo de respuesta rápida (del T-MEC) es parte de la reforma laboral y en agricultura debemos atender”, señaló en entrevista.

Detalló que junto con el cuestionario de autoevaluación se impartirán capacitaciones semanales a productores y agroexportadores para que estén enterados de los compromisos que deben cumplir en el marco del T-MEC.

El Tratado incluye dos mecanismos de cumplimiento: uno es el de solución de controversias entre gobiernos (capítulo 31) y el otro es el mecanismo de respuesta rápida (anexos 31 A y B).

El primero aplica en materia comercial, ambiental y laboral, y en éste entrarían los posibles casos de trabajo forzoso y trabajo infantil. En tanto, a través de los paneles de respuesta rápida se tratarían los temas de libertad sindical y negociación colectiva.

“En lo que se refiere a trabajo forzoso, el Departamento del Trabajo y CBP están trabajando y ambos tienen la habilidad de señalar a las empresas que tienen incumplimientos en la parte del trabajo forzoso y lo que pueden hacer es parar exportaciones, sobre todo en el ámbito de agricultura del país. El principal riesgo va en el trabajo forzoso y luego el trabajo infantil”, afirmó Mares.

Afirmó que si bien no tienen aún indicios de que se interponga alguna denuncia por trabajo forzoso e infantil, sí se anticipan cuestionamientos y solicitudes de información sobre el sector.

“Creo que sí vamos a tener señalamientos en algunos casos y se van a ir a casos mediáticos. No necesariamente eso va a derivar en parar exportaciones, sino que podrían ser cuestionamientos que nos pidan información a detalle y estamos preparándonos.

“Con la entrada de T-MEC sí se nos vienen retos, sí se nos vienen amenazas que vamos a atender de la mejor manera posible”, comentó Mares.

Dijo que el sector privado está creando estrategias con las Secretarías del Trabajo y Economía.

.

Fuente: Reforma.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por