Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Autoridades ambientales y científicos señalaron que más de una tonelada de pez león ha sido extraída

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Autoridades ambientales y científicos de diversos centros de investigación de Quintana Roo y Yucatán, señalaron que más de una tonelada de pez león ha sido extraída en los últimos 3 años. La extracción forma parte de las acciones para erradicar y disminuir la población de la especie en el Mar Caribe y Golfo de México. “Estos esfuerzos han tenido muy buenos resultados y han impedido que las poblaciones exploten y que representen un riesgo mayor”, dijo Elías Caamal, analista de Monitoreo Biológico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El pez león aumentó su biomasa en las costas mexicanas debido a que se reproduce fácilmente, no tiene depredadores y es una especie que afecta a pesquerías de importancia ecológica y comercial como el pargo o el mero. “De 5 mil hasta 35 mil huevecillos pone cada una de las hembras en los periodos reproductivos, los cuales pueden tener hasta tres”, señaló José Caballero del Centro de Investigaciones Científicas Unidad Cancún.

Las estrategias de control de biomasa se basan en tres vertientes: Extraer el pez león a través de inmersiones o concursos de pesca; promocionar el consumo de su carne y la tercera “aprovechar la piel del pescado y las espinas que tiene para hacer artesanías”, destacó Cristóbal Cáceres, de la Conanp. Esfuerzos que han dado resultados a partir del 2009 cuando se detectó por primera vez la presencia de esta especie en costas mexicanas.

Novedades de Quintana Roo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por