Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Autorizan una de cuatro peticiones

Aún no aprueban créditos y apoyos fiscales a la pesca

De la petición que el sector pesquero hizo a la Federación hace un mes para afrontar la pandemia de Covid-19, solo se ha aprobado el apoyo para los pescadores, a quienes en mayo les deben entregar a $7,200, dijo José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.

Añadió que no hay respuesta de las demás peticiones incluidas en el pliego que los representantes del sector pesquero de Yucatán firmaron y entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por medio de Joaquín Díaz Mena, delegado de programas federales.

Recordó que solicitaron créditos blandos para mantener la planta laboral y apoyar a las pequeñas y medianas empresas y cooperativas pesqueras; la inmediata devolución del Impuesto al Valor Agregado, facilidades administrativas en materia fiscal, y que el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el crédito al salario y las aportaciones sociales al IMSS e Infonavit se aplacen a diciembre próximo, en parcialidades.

Hace un mes, el 21 de marzo en el Centro Stella Maris de este puerto se reunieron Enrique Sánchez Sánchez, Manuel Sánchez González, José Luis Carrillo Galaz, Henry Polanco, Pastor Contreras, Ana María Frías Salazar, presidentes de la Canainpesca, Armadores Pesqueros, Federaciones de Cooperativas Pesqueras del Centro-Norte y Oriente y de Acuícolas y Turísticas, así como Nazario Couoh Lavadores y Ricardo Novelo, presidentes de los comités náuticos de Sisal y Celestún.

Por la pandemia no se han reunido otra vez. Se comunican por teléfono para darle seguimiento a las peticiones y a la situación pesquera.

Indicó que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ya dijo que los apoyos en esta emergencia sanitaria del coronavirus están dirigidos al sector salud, así que es difícil que la ayuda llegue a la pesca, pero esperan una respuesta oficial de la Federación a a las peticiones del sector pesquero.

 

 

Fuente: Diario de Yucatán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por