Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Autosuficiencia en granos al final de sexenio: Sader

¿Cómo lograrlo?

Especial Rural MX

El pasado 3 de abril el Dr. Víctor Villalobos Arámbula declaró que México tendrá autosuficiencia alimentaria en maíz, trigo, arroz, frijol y leche al inaugurar el 4º. Foro Nacional de Lechería. Tras dicha afirmativa, invitamos a www.radioyucatánfm.com.mx en el programa Rural MX en vivo al Dr. Luis Alfonso Rodríguez Gil y al Mtro. Yigal Rodríguez quienes analizaron la situación por la que hoy día pasa México en el campo, siendo como principal la “baja productividad”.

1)Con datos puntualizaron que existe una mínima incorporación de tecnologías e innovaciones agrícolas, aunada a lo obsoleto de la poca maquinaria disponible. Por mencionar dos ejemplos, en Latinoamérica, Brasil y Chile poseen 0.17 y 0.24 veces más tractores por cada 100 kilómetros cuadrados de tierra cultivable que México. El censo agrícola del 2014 demostró que solo el 13% de las Unidades Económicas Rurales Agrícolas (UERA) tenían tractor propio y de ese porcentaje el 42% los tractores tenían 15 años de antigüedad –vayamos visualizando la situación-.

2)Otro problema es que los centros de investigación no se encuentran asociados a las necesidades de las UERA’s, no se visualizan como centros de acceso a innovaciones tecnológicas. En general, señalaron que las UERA’S están a nivel de subsistencia sin voz ni voto en las prioridades de necesidades, así como en la obtención de presupuestos.

En cuanto a los riegos existe decreciente disponibilidad de agua, deficiente inversión y modernización en sistemas de riego. Con datos disponibles se demuestra que las UERA’s cuentan con riego solo el 26% de tierras arables; de éstas mismas el 77% usan riego por gravedad, 12% por cañón y un 9% es por goteo.

3)El cambio climático es un factor en contra para la producción y rendimiento por lo que hasta hoy no se ha realizado alguna acción contundente para minimizar el problema.

La producción, transformación y comercialización no están completamente coordinados.

El 93% de las UREA’s no utiliza algún tipo de fertilizante químico siendo el 7% quienes los utilizan; “no existe nutrición vegetal”. Con las semillas, el 82% de las UERA´s utiliza semillas criollas, el 29% usa semillas mejoradas y solo un 12% utiliza semillas certificadas híbridas –que no son transgénicas- resultando tener mejores rendimientos y resistencia.

4)La edad del campo: 65% de los productores están entre los 46 y 75 años de edad y un 58% de los productores en el 2014 sólo habían completado la primaria.

5)En cuanto a las tierras productivas aproximadamente el 80% de las UERA´s poseen tenencia de tierras más pequeña a 5 hectáreas con cultivos de temporal afectando producción y rendimiento.

6)Para almacenamiento de granos mencionan que es insuficiente y/o inadecuada la infraestructura, no existe un Estándar Nacional Único para determinar la calidad y clasificación de los productos, aunado a esto, es ineficiente la transportación de los cultivos.

 

7)Finalizan señalando insuficiencia de rutas de comunicación “Caminos saca cosechas” generando altos costos de transporte por encima de los del mercado.

El Mtro. Yigal Rodríguez menciona entre otras cosas que se requieren al menos 5.5 billones de hectáreas en producción de granos y que cada hectárea produzca en promedio 5 toneladas, pero multiplicadas por el costo de producción de cada hectárea resultan ser aproximadamente 28 billones de pesos en inversión, es decir, la mitad del presupuesto anual de SADER además se está impulsando granos autóctonos que no tienen valor comercial…

Después de los puntos expuestos se resume que si se resuelven los huecos anteriores es muy probable lo que expuso el Dr. Víctor Villalobos Arámbula ¿Será posible? Queda pues en la mesa para su análisis y propuestas, pero sobre todo para trabajar cerrando filas en todos los sectores como se expone en el análisis.

Si quieres ver el análisis completo la tenemos en tres bloques en nuestro canal de YouTube de Rural MX y en Facebook.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Elaboración de Páginas Web

Por solo $2,990

Si estás en Yucatán y necesitas llegar a más gente en el mundo digital...
¡Este servicio es para ti!

Diseño web por