Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Avanza México hacia un modelo agroecológico

En unos años, México se colocará como un país modelo en la reconversión de los sistemas alimentarios hacia la inclusión agroecológica, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Víctor M. Toledo, al participar en la inauguración virtual del Seminario Internacional Agroecosistemas: alimento, biodiversidad y resiliencia.

El funcionario federal explicó que para la Secretaría que encabeza y para el gobierno de la Cuarta Transformación, la agroecología constituye un tema fundamental para las políticas ambiental, agrícola y pecuaria que están íntimamente ligadas al tema del bienestar de la sociedad.

La transición que se busca es cambiar el modelo agroindustrial por un modelo agroecológico, iniciativa que ha sido apoyada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, precisó.

Avanza México rumbo a una Agroecología

En este sentido, Toledo Manzur explicó que la política de Medio Ambiente  trabaja bajo 7 transiciones ambientales, y una de ellas es la producción sana de alimentos sanos. Para ello se trabaja en un plan estratégico de agroecología con el apoyo de un grupo de investigadores y en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación  y la Agricultura (FAO).

Además, en coordinación con otras dependencias del Gobierno  de México, se trabaja en distintos programas como Sembrando Vida, a cargo de la Secretaría de Bienestar, en el que participan casi 400 mil productores, con una configuración agroforestal donde el tema de la milpa se está consolidando.

Adelantó que junto con las secretarías de Bienestar y de Agricultura y Desarrollo Rural, se  impulsará  un programa nacional de rescate de la cafeticultura, pues la producción de café la realiza un 90% de pequeños productores, de familias campesinas e indígenas.

También se creó el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC) dirigido a atender toda la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo para generar alimentos sanos, pues ya se confirmó que, en México, el COVID-19 ha afectado a  buena parte de aquellos ciudadanos mal alimentados con problemas de salud, producto  de malos hábitos alimenticios que propiciaron 30 años de neoliberalismo.

Entre otros objetivos, dijo, este grupo busca la supresión de 80 plaguicidas, empezando por el glifosato, e informó que se está en espera de un decreto presidencial por el que este herbicida quede suprimido completamente en 2024. 

Asimismo, anunció que el primero de octubre próximo entra un nuevo etiquetado que presenta mayor información a los consumidores sobre los efectos dañinos de algunas sustancias que contienen algunos alimentos. 

Toledo Manzur celebró la realización de este seminario, el cual será impartido por expertos del más alto nivel académico y que, además, están comprometidos con una agroecología que busca la salud ambiental y humana, apoya a los pequeños productores y, especialmente, respeta y reconoce los saberes de los pueblos originarios.

En su intervención, José Solís Ramírez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), dijo estar convencido de que las aportaciones de este seminario internacional contribuirán a construir una mejor tendencia en el desarrollo de la sustentabilidad de los países, y permitirá hacer una reflexión del trabajo de formación integral que ha realizado el Departamento de Agroecología de la UACH a lo largo de 25 generaciones.  

Destacó la importancia de agrupar todas las bases científicas y los principios técnicos, con la finalidad de analizar y visibilizar los beneficios ambientales y sociales de los agroecosistemas diversificados, e identificar su capacidad de respuesta ante los cambios climáticos. También permite  establecer nuevas perspectivas para el diseño de unidades de producción que, bajo el principio de conservar produciendo y producir conservando, den viabilidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, plasmados en la Agenda 2030.

El Seminario internacional sobre Agroecosistemas: alimentos, biodiversidad y resiliencia es organizado por la Semarnat, la Universidad Autónoma Chapingo, la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, el Colegio de Posgraduados y la Sociedad Mexicana de Agroecología.

Se efectuará en dos fases. La primera de manera virtual, los martes y jueves del 4 de agosto al 29 de septiembre  y, posteriormente, en el marco del VIII Congreso Internacional y XXII Congreso Nacional de Ciencias Agronómicas que organiza la Universidad Chapingo, se celebrará un Simposio sobre Sistemas Agroeconómicos Tradicionales Altamente Resilientes.

Al disertar sobre “Agrobiodiversidad, la base funcional de los agroecosistemas sustentables y resilientes”, el presidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, Santiago Saradón, advirtió que la agricultura depende de la biodiversidad. Sin embargo, precisó, esta actividad es la que más impacto ha generado sobre la diversidad biológica.

Esto se debió a que por mucho tiempo se tuvo la idea de que el monocultivo era la mejor forma de incrementar la producción de alimentos, lo que implicó reducir la variedad de vida que interactúa en los ecosistemas, expuso el experto. Por ello confió en que la agrobiodiversidad revertirá esa situación al rescatar la biodiversidad en los sistemas productivos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 3
Total: 237263

Diseño web por