Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Avicultores van por todo el maíz

Avicultores van por todo el maíz

Proyectos y alianzas de los avicultores del sureste

Especial Rural MX

 

El Lic. Jorge Puerto Cabrera, Presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste, señaló que presentaron tres propuestas de proyectos y alianzas con la nueva administración estatal, quedando impresionados de la apertura que mostró el gobernador Mauricio Vila Dosal. Uno de los proyectos presentados es comenzar a cultivar y producir en Yucatán el maíz forrajero que la industria avícola requiere; ellos consumen alrededor de millón y medio de toneladas anuales y que hoy día es comprado en el extranjero, por lo que de ser exitosa la propuesta representaría un enorme ahorro para la industria así como un buen negocio para el agricultor.

¿Tenemos la capacidad de producir maíz forrajero?

Pensamos que se puede tener una capacidad inicial como para arrancar y entusiasmar realmente al productor agrícola, con la seguridad que tendrá una venta asegurada. Nosotros tenemos el problema con el precio del dólar, que sube más cada día. No somos competitivos, lo hemos comentado de hace tiempo, hemos suplido esa competitividad con eficiencia, pero estamos al punto de que nuestra eficiencia llegue al tope por lo que ahora requerimos mejores precios y a tasas de interés más bajas. También pedimos que se incentive y apoye al pequeño productor para las necesidades que pudiera tener en repoblación de animales, en medidas de bioseguridad interna, que los apoyos realmente lleguen directo y a tiempo.

¿Cuál fue su segunda propuesta?

El formar un fondo de auto-aseguramiento, para que en caso de huracán o enfermedad no se tenga que solicitar apoyos al gobierno. Sería un fondo común con reaseguramiento, con la participación de los productores avícolas y de los gobiernos federal y estatal, para que los daños se reparen y el productor no pierda tanto.

¿Y su tercera propuesta?

Un tercer proyecto y más importante para el sector es el organizar y proteger como un todo la sanidad del Estado. Es bien sabido el problema que ha tenido el sistema de vigilancia, por lo que queremos contribuir poniendo sobre la mesa, con la mejor intención, lo que sea necesario para que la actividad sea realmente protegida sanitariamente hablando.

 

Sector avícola detecta problemas sanitarios en los cercos y sin voz en el CEFFPY

Así es. Estamos renuentes por el funcionamiento del CEFFPY que se ha dedicado más a la administración que a proteger; la protección y vigilancia, bases fundamentales y los motivos por el que se creó dicho comité. En este momento estamos “nadando de muertito”, sentimos que está muy suelto, no hace lo que debería hacer, el pasado 26 de agosto permitieron la entrada de animales con certificados expedidos por SAGARPA donde había tres muestras de hisopos cloacales sospechosos de influencia aviar y no se dieron cuenta.

 

¿Entraron al Estado?

Sí, ya están en Yucatán, no revisaron la documentación como debe hacerse. No sabemos si existe infección, hemos presentado nuestra inconformidad a SENASICA con el apoyo de la organización nacional, estamos en espera de que nos digan el proceso y qué se va hacer.

Por eso le comentamos al gobernador Mauricio Vila que nos apoye en la protección de la actividad, la cual produce alrededor de 90 toneladas de producto al año. Actividad que no debe dejarse a la deriva ya que surte a toda la Península,  y parte de Chiapas y Veracruz por lo que vale la pena su intervención.

 

Ley ganadera obsoleta

Solicitamos la adecuación de los lineamientos federales para que podamos avanzar en conjunto, tenemos una ley ganadera más enfocada a la producción bovina que a la avicultura. Debemos sentarnos en la mesa y adecuarla la ley a los días que vivimos y a la cantidad de animales que manejamos, trabajando juntos para que el sector avance sin problemas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Elaboración de Páginas Web

Por solo $2,990

Si estás en Yucatán y necesitas llegar a más gente en el mundo digital...
¡Este servicio es para ti!

Diseño web por