Avicultores y casetas zoosanitarias

Tráficos y esfuerzos compartidos

Por Jorge Alanis Zamorano

La avicultura en México no ha dejado de crecer, el pollo de engorda un 3% y el huevo 2% a pesar de los problemas económicos. Yucatán no se queda atrás y ha crecido al mismo nivel con instalaciones más modernas y fuertes inversiones para preservar la salud y bienestar de las aves, así lo manifestó Jorge Puerto Cabrera, Presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste y consejero de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) al ser entrevistado en referencia a este importante sector alimenticio:

¿Qué tanto se ha afectado el sector con los recortes presupuestales?

“La avicultura ha recibido pocos apoyos por parte de la Federación, han sido insignificantes, así que en lo que en realidad nos afecta son los recortes a labores en pro y conservación de la avicultura”.

¿Afecta al sector las amenazas del presidente Trump?

“Sí nos afecta, en este momento se ampliaron los cupos de importación de pollo a 55 mil toneladas más, hablamos de 355 mil toneladas que preferentemente vienen de Brasil, no sé cómo vamos a quedar en este último acuerdo, si aumentaron cupos hacia Estados Unidos y le quitaron a Brasil o se adicionaron. Aún no sabemos qué se comprometió en realidad de nuestra actividad para prepararnos y ver cómo nos defendemos”.

¿Qué nos puede comentar de nuestra situación sanitaria?

“Tuvimos una auditoria en diciembre pasado del USDA (United States Departament of Agriculture) por nuestra posición sanitaria. Quiero entender que salimos bien calificados por lo que es un avance en nuestra actividad y ya con el reconocimiento USDA podemos comenzar a pensar hacia dónde podemos vender nuestro producto con mejores precios. Pensamos primero en nuestro mercado local, el cual no podemos dejarlo de abastecer, es primordial, nuestra base”.

No olvidar que nuestro pollo es mucho más fresco.

“Desde luego que sí, hay diversas normas de etiquetado que no se han respetado en México y contra eso no podemos luchar, nos hemos inconformado porque ahí se pierde la trazabilidad de los productos. Nosotros procuramos cuidar la sanidad y calidad, pero desafortunadamente existen productores que no les importa, sólo buscan el precio más bajo, así nos está pasando con pavos de segunda clase que traen de Canadá, muchos criadores no se percatan que no son pavos de engorda por lo tanto tardan más en crecer encareciendo sus costos de producción generando incluso pérdidas económicas”.

¿Hay interés en el extranjero de comprar nuestra producción avícola?

“Vinieron de Dubái, quieren fuertes cantidades de pollo debido al estatus sanitario de nuestro Estado. No hemos concretado ya que piden ciertas cosas, por ejemplo, el cómo sacrificar el pollo por lo que tenemos que certificar el rastro con sacrificio “halal” para que nos puedan comprar. Es una oportunidad, pero quieren todo el pollo de Yucatán.”

Al menos existe una ventana de oportunidad sólo se debe incrementar la producción.

Cefppy, cercos zoosanitarios y tráficos en el Estado

¿Cómo está en estos momentos el Cefppy?

“Queremos quitar esa mala imagen. Lo estamos logrando con buenos resultados y mejoras en la organización. Reducimos un 40% los gastos comparando a los del año pasado y se evitaron las fugas. Por otro lado, en once meses, el Comité ya entregó más de $1 millón generados en casetas, situación que no se daba en la administración anterior.

Tenemos también un programa de mejoramiento de casetas que se presentó a las autoridades con otra forma de trabajo. El único presupuesto que hemos recibido es por parte del gobierno del Estado, la Federación no ha mandado un peso y tuvimos un recorte aproximado a un 70%.

Hoy día todos los productores se han sentado en la mesa, han aportado dinero debido a la confianza que tienen en esta administración: los avicultores $450 mil, la UGRY $240 mil y porcicultores arriba de $210 mil, aparte del millón de pesos”.

¿Este millón en qué beneficia al Cefppy?

“Nos está sirviendo para pagar deudas y tramites, información que no se envió a la Ciudad de México, por ejemplo: 1) En la campaña de bovinos regresamos como $584 mil a la Federación debido a que no se pudieron comprobar por falta de una buena administración. 2) En la campaña de inocuidad se devolvieron $224 mil, se hizo un compromiso con la Federación con una campaña donde no comprobaron $500 mil”.

¿Cuántas casetas están funcionando hoy día?

“Están funcionando 5 de 9”.

Sabemos por comentarios de gente que sigue a Rural MX que hay tráfico de ganado sin registro que entra por Belice y Guatemala. ¿Qué problema representa el tener 4 casetas cerradas?

“Bastante, le hemos propuesto a la Seder rehabilitar las casetas incluyendo las 4 que están cerradas, aumentar 3 volantas más para poder revisar todas las carreteras. No sólo en bovinos, también en cerdos y aves”.

¿Y no fue contraproducente cerrar 4 casetas?

“Fue necesario debido al recorte que nos hicieron. Por eso retomamos la rehabilitación de casetas y aumentamos la vigilancia no estática en carreteras”.

Las casetas vigilan los asuntos pecuarios, pero qué pasa si observan, por ejemplo, el tráfico de maderas que vienen de Chiapas ¿reportan estas cuestiones o cómo se coordinan con las otras dependencias?

“Estamos tratando de hacer un convenio con los otros comités, es decir, el acuícola y vegetal para que integrados podamos vigilar todo lo que es agropecuario y no sólo pecuario. Hablo de verduras, maderas, todo lo que pueda poner en riesgo otras actividades”.

Aparentemente a nosotros no nos afecta la deforestación, pero a nuestros hermanos de Chiapas sí y por ende a todo el país ¿sabían ustedes de este tráfico de madera?

“Sí, hay muchas cosas que sabemos, pero por prudencia hemos tenido un control mejor hacia adentro”.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Elarboración de Páginas Web

Por solo $1,900

Si estás en Yucatán y necesitas llegar a más gente en el mundo digital...
¡Este servicio es para ti!

Diseño web por