Baja captura de langosta en el oriente

La langosta comienza a escasear en la costa oriente, pues cada lancha está trayendo en promedio 10 kilos de la especie y la situación con el clima.

 

Cuando se inició la temporada de captura langosta, los buzos traían por lancha de 30 a 60 kilos del producto, pero hoy día las embarcaciones apenas traen ocho, 10 y, cuando mucho, 15 kilos de la especie.

 

En la Cooperativa de Producción Pesquera de El Cuyo, trabajadores comentan que ayer la embarcación que más langosta trajo entregó 10 kilos. Los pescadores dijeron que tuvieron suerte, pues en otras ocasiones no han traído “casi nada”.

 

Los pulperos aprovechan pescar mero para solventar los que se gasta en gasolina y hielo y el pago de los que van en la lancha.

 

Reyes Aguiñaga Medina, presidente del Comité Náutico de El Cuyo, dijo que la pesca de mero está baja, pero todo están esperanzados en la temporada de pulpo, que se inicia el 1 de agosto.

 

Los pescadores preparan jimbas, plomos e hilos y acondicionan motores para salir a pescar en esa fecha.

 

Aguiñaga Medina comentó que tienen buenas expectativas con la pesca de pulpo, pues ya hay interesados nacionales y extranjeros.

 

Señaló que aunque él no captura langosta porque no es cooperativista, sabe, a través del gremio pesquero, que la situación es crítica.