Baja emisión de carbono

Siembra sin quema

 

Por Jorge Alanis Zamorano

El cambio climático cada día afecta más y los humanos somos los principales responsables. ¿Qué podemos hacer para frenarlo o atrasarlo lo más posible? En el campo existen maneras y sin dudarlo, necesitamos que todos realicemos algo. Ya hay consecuencias del cambio climático: la elevación del nivel del mar por el deshielo de los polos, sin mencionar los conocidos deterioros ambientales, eventos climáticos violentos que afectan la producción de los campesinos.

Pedro Isabeles hace un gran esfuerzo y presenta la producción en baja emisión de carbono y nos dice: “No solamente produces bien, además ayudas a reducir las emisiones de carbono que dañan mucho. La mayoría no reparamos lo que sucede en la quema para sembrar una hectárea, es como si estuvieran 6 mil autos encendidos y desafinados ¡Eso está contaminando! Calentando al planeta y toneladas de dióxido de carbono escapan al ambiente.

 

¿Qué está haciendo Pedro Isabeles?

A los productores se les está enseñando a sembrar sin quemar y que no es necesario labrar el suelo porque debajo hay microorganismos y carbón que aun no estando prendido emite dióxido de carbono al entrar en contacto con el oxígeno del aire. La ciencia ya nos ha dado herramientas, el suelo se va compactando cuando pasa el ganado o la maquinaria de siembra directa, no se requiere desgastar o mover el suelo, existen alternativas e ir avanzando poco a poco. En lugar de pasar la rastra, se tiene que soldar una especie de T metálica, se entierra y como un topo, se pasa por el suelo a baja profundidad, no lo voltea, lo descompacta, queda igual que si hubieran pasado la rastra, pero sin los efectos dañinos, después se puede meter la sembradora sobre esa línea.

 

Veinte veces más contaminante que el dióxido de carbono

Otro problema es cuando el estiércol del ganado se acumula produciendo metano, gas 20 veces más contaminante que el dióxido de carbono. Recomendamos que el pastoreo lo manejen en pequeños espacios y que del estiércol hagan composta rápido, lo conviertan en fertilizante orgánico, lo pueden almacenar y así ahorrar una buena cantidad de dinero.

El pasto debe de cortarse en el momento adecuado, para que le guste al ganado y absorban el mayor número de nutrientes. En menos espacio se puede tener más vacas. Hay que producir en las praderas de 5 a 8 veces más para darles de comer, se busca eficiencia, eficacia y menor gasto.

 

El silicio que refleja el espectro infrarrojo

Las hojas tienen una cubierta de silicio, que reflejan el espectro infrarrojo de un rayo de luz, por eso bajo los árboles se está más fresco, al contrario, si ponemos una lona común hay incluso más calor. Por eso aumenta la temperatura en el planeta, de ahí la importancia de poner árboles en las calles, la diferencia es de 10° a 15º menos donde hay árboles, además las plantas se alimentan de dióxido de carbono, mientras más vegetación haya estás capturando más dióxido de carbono, hace que el suelo se mantenga más fresco. Toda la contaminación que emitimos las plantas la recogen, se alimentan y la retienen en el suelo.

 

Entrevista en nuestro canal de YouTube: Rural MX:

“Baja emisión de carbono, siembra sin quema”

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>