Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Bellezas artesanales en el Tunich 2013

La Feria Artesanal Tunich 2013, que se realiza el 2 al  11 de agosto en la comisaría de Dzityá,  ofrece a sus visitantes la oportunidad única de apreciar y adquirir en su sólo lugar artesanías de diferentes lugares del país, producto de tradiciones de variadas culturas, ya que en esta ocasión, además del invitado especial que es Puebla, participan artesanos de Veracruz, Michoacán y Guanajuato.

Al trabajo artesanal local, que destaca por el tallado en madera y piedra de Dzityá, sede de la feria, en esta ocasión se une un amplio menú de artesanías de los lugares citados.

Puebla, el invitado especial, es famosa por la cerámica de Talavera, considerada entre los mejores trabajos de cerámica del mundo. Algunas de las fábricas que producen cerámica de Talavera en Puebla exportan sus productos a Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Europa.

Son inconfundibles los tonos azules combinados con amarillo, verde, naranja y negro de las vajillas de Talavera, muy apreciadas en el mundo entero.

Ante la importancia de los trabajos que se realizan en esa zona, ya se trabaja en la iniciativa para solicitar la declaratoria de Denominación de Origen para la Talavera.

El barro también es distintivo del trabajo artesanal de los poblanos y en la Feria Tunich habrá una amplia muestra de objetos hechos de este material.

Al hablar de Puebla no puede faltar su gastronomía encabezada por su emblemático mole, y una amplia variedad de dulces.

Veracruz, que ha participado en ediciones anteriores de la Feria Tunich, exhibe extensa variedad de artesanías elaboradas con recursos naturales y representativos, como el grano de café, bambú y lirio acuático, textiles, joyería de piedra y caracoles, así como barro, joyería con semillas y dulces típicos, entre otras.

Por su parte, los artesanos michoacanos participan con una muestra de lo mejor de su producción, que incluye piezas de cobre martillado, las famosas guitarras de Paracho, alfarería vidriada, barro, etc.

Una de las técnicas más características de la artesanía michoacana es la vidriada y se utiliza, principalmente, para elaborar la Piña Vidriada, que es de las más características de la región.

El pabellón artesanal se complementa con trabajos de Guanajuato, estado que tiene renombre por su producción artesanal, entre los que sobresalen la cera escamada, el latón, el bronce y la cerámica.

Además, la agrupación Arte por Salamanca traerá para esta edición varias piezas de una valiosa muestra de su propiedad.

Con la técnica de la cera escamada, los artesanos guanajuatenses han logrado que su trabajo trascienda a todo el país y al extranjero. Se trata de la manufactura de cirios, velas y veladoras con diseños artesanales.

Otra muestra de la creatividad de los artesanos de Guanajuato son las piezas de hojalata y latón, que incluyen lámparas, faroles, portarretratos, espejos, cajitas, macetas, charolas, máscaras y estrellas, entre otras figuras.

En cuanto a los anfitriones, Dzityá es famosa por su amplia gama de productos ornamentales y arquitectónicos elaborados en madera y cantera. El amplio menú incluye chimeneas, fuentes, columnas, molduras, balaustradas, esculturas, recubrimientos, escalones, etc. Los artesanos trabajan con piedras yucatecas como las de Ticul, conchuela, fósil y macedonia, así como caliza, blanca y marmoleada.

Aunque los talleres grandes ya cuentan con cortadoras eléctricas con esmeril para agilizar el trabajo, abundan los negocios familiares que siguen usando cinceles, martillos y limas.

La artesanía de Dzityá elaborada en madera incluye desde muebles hasta piezas pequeñas, como llaveros. En la actualidad el trabajo en madera es la principal actividad económica de la comunidad. Se utiliza principalmente madera de Guayacán, que se caracteriza por su color amarillento con vetas oscuras.

La variedad de formas y colores de cada pieza son únicas, producto de la creatividad del artesano.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 245415

Diseño web por