Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Bosco de la Vega y Toledo ‘chocaron’ por uso del glifosato

El secretario lo calificó como el veneno más perjudicial que existe; el presidente del CNA señaló que sin él, se produciría entre 30 y 50 por ciento de cultivos de hierba.

En junio pasado, el secretario del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, difirieron sobre el uso del glifosato, del que esta semana se dio a conocer un anteproyecto para programar y coordinar estudios técnicos que permitan determinar la seguridad de la sustancia química.

El glifosato es el veneno más perjudicial que existe y el más extendido, porque va acompañando siempre al maíz, la soya y el algodón transgénico; incluso, en varios países ya está prohibido, lo que ha afectado la comercialización de productos mexicanos, como la miel, dijo Toledo Manzur en aquel entonces.

El funcionario indicó que el uso de esta sustancia era una discusión abierta y en caso de retiro sería gradual.

En contraste, previamente Bosco de la Vega dijo que no hay evidencia científica de que esto sea totalmente cierto y aseveró que a nivel internacional está permitido pues lo usa Estados Unidos y Canadá, por ejemplo.

“En Europa sí hay países que decidieron no usarlo porque la agricultura no es una prioridad, pero tenemos los documentos… Es un tema de dogma”, apuntó.

“En México, nosotros somos los más interesados en la salud de nuestros trabajadores y consumidores. Si nos quitan el glifosato vamos a producir entre el 30 y 50 por ciento de los cultivos de hierba y el otro va a ser producción. ¿Qué va a pasar?, vamos a volvernos más dependientes alimentariamente y vamos a volvernos también más dependientes de una inflación importante porque nuestra productividad se va a caer en un 50%”, subrayó.

“Si el doctor Víctor Toledo no conoce de productividad y no tiene evidencia científica, ¿cómo se atreve a cancelar y afectar mortalmente a todo el sector? Aquí este glifosato lo usamos todos, desde café, todas las hortalizas, todos los granos”, remarcó.

El titular del CNA comentó que con el rechazo del glifosato ya solo quedarán los inventarios que se tienen para las cosechas de agosto – septiembre, pero esto ya no alcanzaría para las siembras de otoño – invierno.

“Nos quieren regresar a las parcelas, a las chinampas. Si tuviéramos una parcela, quitamos las hierbas a mano, pero una agricultura comercial que necesita competir con el mundo que tenemos las fronteras abiertas con tratados, lo único que van hacer es hacer a México más dependiente a generar más pobreza y afectarnos muy seriamente en precios para el consumidor”, expresó.

“Pareciera que hay una venganza ideológica que viene respaldado por ONG’s que nada más nos van a complicar la vida como país y van a generar más pobreza irresponsablemente”, acotó.

“Nuestro presidente tiene las mejores de las intenciones, lo que lamentamos es que esté mal informado y lamentamos que haya otra posición radical como la hay en Semarnat. Son funcionarios de gobierno que no son sensibles con su país que no están agilizando sus procesos y están afectando al sector productivo”, abundó.

Ve aquí las entrevistas completas con Toledo y con De la Vega:

.-Con información de Aristegui Noticias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 219161

Diseño web por