Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

“Bucean pulpo” 3,000 furtivos

Ribereño: Usan cloro y otras artes de pesca ilegales

Mínimo, unas 3,000 pescadores bucean para capturar furtivamente el pulpo y otras especies, con artes de pesca prohibidas, y están acabando con el molusco, dijo ayer lunes Ramón Fernando Figueroa Aguilar, ribereño de Chicxulub Puerto.

Afirmó que los pescadores trabajaron solo cinco días de octubre a causa de los malos tiempos y este noviembre se inició con norte y pinta para ser otro mes de mala racha, pues esta semana se perdería por el mal tiempo.

Señaló que esta temporada de pesca de pulpo, que va del 1 de agosto al 30 de noviembre, es de las peores, pero no por los ciclones, sino porque hay escasez de molusco y la única explicación, a que han llegado los veteranos ribereños, es la pesca furtiva.

Coincidió, con pescadores de este puerto y de barcos, en que la pesca furtiva y el uso ilegal de artes de pesca afectan la temporada de pulpo.

El buceo del molusco y otras especies, dijo, ha dañado la reproducción y el crecimiento del molusco, pues usan artes de pesca prohibida y echan cloro en las cuevas para sacarlo.

Igual coincidió en que la pesca furtiva se practica sin problema en Celestún y Dzilam de Bravo, donde a ribereños foráneos no les importa si dañan a la pesquería, solo les interesa ganar dinero, igual que los permisionarios que los emplean.

Admitió que en Chicxulub a pescadores foráneos se les ha pedido que no capturen pulpo en veda ni usen artes de pesca prohibidas, pero siguen con esa ilegal práctica.

En agosto y septiembre, la pesca estuvo baja.

Los pescadores esperaban que en octubre, después de las tormentas tropicales y el huracán “Delta”, el molusco se acerque a la costa, pero no ocurrió, así que ya no tienen esperanzas que después que azote un norte mejore la pulpeada.— Gabino Tzec Valle

.-Con información de DDY

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por