Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Buenas practicas incrementan la producción de carne de pollo

La implementación de Buenas Prácticas Avícolas en Aguascalientes contribuyó al incremento del 5.5% de la oferta de carne de ave.AutorSecretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En México la Ley Federal de Sanidad Animal que en su Artículo 17. Capítulo II Titulo Segundo se establece «la Secretaria (Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural) determinar las medidas en materia de Buenas Prácticas Pecuarias que habrán de aplicarse en la producción primaria, para reducir los contaminantes o riesgos sanitarios que puedan estar presentes en éstos

Por lo anterior, es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) quien a través de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP) en coordinación con la Unión Nacional de Avicultores (UNA), son quienes durante años han ofrecido a la industria avícola herramientas y guías de utilidad para el avicultor en la implementación de las Buenas Practicas Pecuarias en Producción de Pollo de Engorda en sus unidades de producción y en el Sacrificio y procesamiento de productos avícolas.

De acuerdo con la Ley Federal de Sanidad Animal, las Buenas Prácticas Pecuarias son el conjunto de procedimientos, actividades, condiciones y controles que se aplican en las unidades de producción de animales y en los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

Implementar las Buenas Prácticas avícola durante todo el proceso para la obtención de carne de pollo previne los riesgos por contaminación de origen físico, químico y/o bacteriológico, lo que se ve reflejado en las etapas de producción de pollo de engorda, así como en mantener la seguridad de los trabajadores y la sanidad en la unidad de producción así como se establece el bienestar animal.

Consulta el Manual de Buenas Practicas Pecuarias en Producción Pollo de Engorda.

Las unidades de producción que implementen las Buenas Prácticas Pecuarias cuentan con  el reconocimiento y certificación que otorga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, donde se establece que se cumple las exigencias y estándares nacionales e internacionales, favoreciendo que las y los productores tengan una mayor apertura a los mercados de exportación, por ejemplo en el 2019 se comercializó 4 mil 540 toneladas de carne de ave.

Sobre la inocuidad de la obtención de carne de pollo existen dos momentos:

  1. Producción primaria como las granjas de engorda o de producción de huevo, por ejemplo, estas unidades de producción pueden certificarse en Buenas Prácticas Pecuarias ante el SENASICA
  2. Sacrificio y procesamiento de productos avícolas, pueden certificarse como Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF)

Actualmente, hay 370 Unidades de Producción en pollo de engorda que cuentan con la certificación y operan en el país, 27 Establecimientos TIF con actividad de sacrificio de la especie aviar, en 15 entidades del país.

/cms/uploads/image/file/629530/WhatsApp_Image_2021-01-29_at_13.25.46.jpeg
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por