Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Busca sector pecuario de Honduras relaciones comerciales en Yucatán

Establecer sólidas relaciones con el sector agropecuario y agroindustrial de otras naciones y así generar oportunidades de comercialización para los productores yucatecos es una de las prioridades del Gobierno del Estado. Ante ello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Felipe Cervera Hernández, recibió la visita de un grupo de representantes del sector agrícola, ganadero y agroindustrial de la República de Honduras .

Durante el encuentro que se realizó en el auditorio de la SEDER, Cervera Hernández señaló que los productores agropecuarios de Latinoamérica deben ser grandes aliados y no verse entre sí como una competencia, ya que sumando esfuerzos se pueden cubrir los mercados internacionales y así establecer enlaces comerciales sólidos.

Destacó la importancia de trabajar unidos y en coordinación para fortalecer las relaciones de negocios de forma organizada con el fin de que todos los involucrados en el rubro ganadero resulten beneficiados.

El funcionario estatal resaltó que el comercio como tal debe buscar que todos salgan ganando, puesto que ese es el verdadero fin entre los diferentes estados y naciones, pero sobre todo con quienes tienen orígenes en común, como lo es la zona maya de nuestra región. Felipe Cervera manifestó que el Gobernador Rolando Zapata Bello le apuesta al campo porque está convencido de que del sector agropecuario puede generar gran riqueza para nuestro estado y la nación.

Recordó que una de las grandes ventajas de Yucatán es su elevado estatus fitozoosanitario, reconocido a nivel nacional e internacional, que ahora se ve fortalecido con el cordón sanitario peninsular con el cual se garantiza mantenerlo.

Por su parte el presidente de la Federación Centroamericana del Sector Bovino de Carne de Honduras, Cristóbal Agenor Navas, señaló que su visita a Yucatán es con el fin de asegurar relaciones comerciales en el Sur de México. “Nosotros hemos puesto los ojos en el Sur de México para tener una interrelación más fuerte, ya que como centroamericanos no tenemos nada que andar buscando en el Norte porque nuestro futuro común está aquí con ustedes y estamos seguros de con diálogo abierto y franco, llegaremos a cerrar negocios, y ustedes como esfera oficial son nuestros aliados y facilitadores”, apuntó el directivo.

Al hacer uso de la palabra, el ex viceministro de Ganadería en Honduras e impulsor de la Plataforma de Ganadería Sostenible de dicho país, Juan Carlos Ordóñez, reconoció que en Yucatán existe un potencial enorme para comercializar y no sólo por los productos que ofrece, sino también por su riqueza cultural. “Creemos en esta relación que estamos fortaleciendo en el componente genético de la ganadería bovina, porque estamos seguros de que hermanados y junto a ustedes que tienen grandes avances tecnológicos, llegaremos sin duda a obtener excelentes resultado en todos los sentidos”, concluyó.

Por último se informó que el grupo de productores hondureños visitará durante esta semana ranchos de Yucatán para adquirir material genético de razas puras, así como crías de cerdos, carneros y bovinos; posiblemente también adquirirán productos pesqueros.

En la reunión de trabajo estuvieron la presidenta de la Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos de Umán (AGLECO), María Esther Aguilar Sánchez; el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Pulpo, René Echeverría G. Cantón; el tesorero de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del estado, Héctor Cortés Monforte; y el oficial técnico en ganadería de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Honduras, Bonifacio Sánchez; así como funcionarios de la SEDER.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 215957

Diseño web por