Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Cacao y palma de coco deben ser productos básicos y estratégicos, plantean en el Senado

Es indispensable que las autoridades desarrollen políticas para recuperar los niveles de rentabilidad de estos cultivos.

La senadora Nestora Salgado García, del Grupo Parlamentario de Morena,  planteó reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a efecto de incorporar al cacao y  la palma de coco como productos básicos y estratégicos, debido a que la producción de copra ha sido una importante fuente de desarrollo económico de las regiones costeras de nuestro país.

Refirió que el 75 por ciento de la producción nacional de coco, se canaliza a la industria coprera, 20 por ciento a fruta fresca y cinco por ciento para la elaboración de dulces, crema de coco y coco rallado.

La legisladora señaló que en los últimos años hubo una caída en el precio internacional de copra y de aceite de coco, lo que impacta de manera directa a los productores.

Aunado a ello, precisó que el sector tiene esquemas de comercialización erráticos, libre importación de grasas vegetales baratas de países asiáticos y de Brasil, la falta de organización de los productores, inciertas investigaciones y falta de desarrollo de nuevas tecnologías para el cultivo, lo que merma más la rentabilidad de la producción.

Indicó que con la baja de los precios internacionales se esta generando empobrecimiento de los pequeños agricultores que conforman la gran mayoría de los productores en los estados. “Se muestran incapaces de realizar inversiones para mejorar su productividad”, apuntó.

En Guerrero, abundó, más de 20 mil productores de coco tienen detenida la venta de sus cosechas, y el poco que logran vender lo hacen a precios con los que no pueden recuperan los gastos que hicieron para colectarlo en las huertas.

Dijo que es indispensable que las autoridades competentes deben desarrollar políticas, que en el corto plazo puedan restituir parte de los ingresos de aquellas familias que se dedican a esta actividad, pero también, que sean acompañadas por las de mediano y largo plazo que permitan recuperar los niveles de rentabilidad de este cultivo, concluyó.

La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca y a la de Estudios Legislativos, Segunda.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 213599

Diseño web por