IMAGEN1

Cada gota vale oro, aquí la desperdiciamos

“Un día las guerras serán por agua”
Una tina en el área donde está el cultivo o el jardín de la casa, y con una regla y un traste de agua podemos observar, lo que se evapora, si es un milímetro es un litro de agua que se tiene que aplicar por metro cuadrado.

En Yucatán abunda el agua dulce, sin embargo… ¿La estamos cuidando de la manera adecuada?
En México en 1950 teníamos un aproximado de 18 mil metros cúbicos de agua por persona al año, para esta época sólo tenemos 4 mil, bajó un 75% la disponibilidad. Claro, la cantidad de gente es mayor, además hay un gran desperdicio de agua, se estima que en el 2030 vamos a tener alrededor de los 3 mil metros cúbicos. Para que una persona viva cómodamente requiere arriba de los 2 mil, sin embargo, hay regiones en el país donde ya nada más tienen 100 metros cúbicos por habitante, en el caso de la Comarca Lagunera (abarca a Coahuila y Durango) se sacaba como a 30/40 metros de profundidad, ahora a unos 200/250 metros.
No es el caso de Yucatán, aquí se tiene aproximadamente 18 mil metros cúbicos de agua por habitante por año, sin embargo, eso no quiere decir que todo ese volumen está disponible, por la contaminación, entonces, se tiene que trabajar fuerte, especialmente en el campo, porque el 77% del agua que se consume en México está destinada para las actividades agrícolas.

IMAGEN3Platicamos con el Mtro. en Ciencias en Irrigación, Alfonzo Pérez Gutiérrez, sobre qué hay que hacer y qué nos falta. En el campo se deben de responder tres preguntas: ¿Cómo debo de aplicar el agua? ¿Qué sistema de riego utilizar? ¿Cuánta agua voy a aplicar? Las respuestas dependen del tipo de suelo, el cultivo, la etapa, en qué momento, qué día…

Existen 6 millones de hectáreas que tienen sistema de riego en México, de los cuales 4.5 millones son por gravedad o tradicional que se viene aplicando desde que inició la agricultura y es de cierta forma ya obsoleto. ¿Cuál es ese sistema? Que el mismo suelo distribuye el agua, en Yucatán ya no es tan común, pero para el centro y norte del país sí lo es; es un sistema ineficiente que gasta más agua al aplicarse, hasta 20 mil metros cúbicos en un solo ciclo donde sólo se necesitan 10 mil, además genera otros problemas, por ejemplo, si hay mucha inundación la planta va a tener hongos, bacterias o microbios que la afectarán, aunado a que en horas ese exceso de agua se va al fondo del subsuelo o manto freático, pero no va sola si se aplicaron productos químicos, fungicidas, pesticidas, herbicidas, por eso las cantidades de agua deben de ser precisas.

farm_in_west_texas_nimaDrip Irrigation System Close Up

Entre los sistemas deriego automatizados están principalmente el presurizado o aspersión y el de goteo.
El sistema de riego más usual que se instala en el campo es el de goteo. En ambos sistemas (aspersión o goteo) hay que estarle dando mantenimiento, también hay que tener en cuenta la época del año, el cultivo, en qué etapa se encuentra, el tipo de suelo, las condiciones climáticas del ambiente, para saber cuánta cantidad de agua se debe aplicar. En el caso de riego por aspersión, sí debe tener un horario específico para que el agua no se evapore; el riego por goteo se puede aplicar cualquier hora del día.

Es conveniente implementar los nuevos sistemas de riego, impartir la información, que los productores lo acepten, debe haber más interacción entre la gente de escritorio y la gente del campo. No son tecnologías complejas, no necesitan una estación meteorológica, sólo se requiere una tina y una regla para medir la evaporación diaria, en función de un pequeño cálculo se puede saber cuántas horas de riego necesitan.

Debemos cuidar el agua, saber cuántos litros utilizar incluso para los jardines. Para producir un tomate se necesitan 13 litros, una taza de café requieren 140 litros de agua, un huevo 135 litros, un kilo de carne 15 mil litros. También hay que tomar en cuenta que la contaminación al filtrarse al manto freático es un factor que contribuye al desabasto de agua. Al lavar el auto, cepillarnos los dientes, bañarnos, cada metro cúbico por habitante incluye eso. Recuerda que cada gota es importante.

Especial Rural MX

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>