Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Cadena productiva de tilapia

Cadena productiva de la tilapia

¿En cuál queremos entrar?

Por Jorge Alanis

Actualmente en el mundo es necesario ser competitivo, emprendedor y proactivo, buscar oportunidades que nos ayuden a crecer económica y profesionalmente. La acuicultura es un nicho de oportunidades que fuera de México crece a pasos acelerados. Nuestros clientes y amigos de Acuacultura Integral San Miguel y Acuícola Garza nos platicaron parte del proceso de la cadena productiva de Tilapia, ya sea que quieras producir o vender.
Acuacultura Integral San Miguel se encarga de la producción de alevines (crías recién nacidas de tilapia) y su comercialización a quienes se encargan de la engorda, actividad que encaja como segundo eslabón de la cadena productiva como la que tiene Acuícola Garza, quienes además, apoyan a todos aquellos que quieren vender la tilapia para el consumo final en grandes o pequeñas cantidades.
El Ing. Enrique Soto encargado del área técnica de A.I. San Miguel, nos comenta que en este rubro hay dos caminos que podemos encontrar: “…puedes instalar una granja de engorda y producir por toneladas, este proceso puede llevar un año aproximadamente desde la siembra hasta la cosecha, necesitarías dos tinas de 16 m2, el proceso de inversión es de 800 mil a un millón de pesos. Otra opción, más fácil, es comprar la tilapia en granjas ya instaladas y en este proceso te llevarías dos semanas en conseguir lo que necesitas: dos piletas de 3×3 m2, un establecimiento en la ciudad y utensilios adecuados para procesar la tilapia…”.

Tilapia de Granja en México
Tilapia de Granja en México
La inocuidad es preponderante
La inocuidad es preponderante

Por su parte la doctora Adriana Ferreira da Silva, Directora de Acuícola Garza, nos comenta: “…se puede iniciar de manera pequeña, pero no por ello hacer a un lado la inocuidad y la sanidad, tener la limpieza adecuada y seguir las reglas básicas de higiene. Cuando se vende entero no hay mucho problema pero, cuando el pescado se va a procesar hay que tener la precaución de que sea un espacio aseado para evitar cualquier tipo de contaminación, que esté frío, mínimo con hielo y los utensilios limpios, es importante cuidar que las vísceras estén apartadas, las tinas deben tener una bomba de agua pequeña, mínimo una de acuario. Ya existen varios casos en Yucatán que están comenzando a hacer el procesamiento en el traspatio de su casa, nosotros le estamos dando un valor agregado, ya que en Yucatán aún no integran completamente en el menú a la tilapia de manera habitual pero, el hecho de comerlo fresco, elegirlo, ver que lo fileteen con precauciones de limpieza, después lo frían, hace que haya cada vez más consumidores. Este es un producto de muy alta calidad, de abasto constante, que en una semana ya se vendió todo, además ayuda a generar empleos y a que los consumidores ahorren porque su precio es más barato que lo que viene del mar.

¿Y la competencia? En el supermercado hay tilapia económica, como el filete de basa oriental

El Lic. Roberto González de Acuacultura Integral San Miguel, nos comparte sobre el tema: Es conveniente hacer algunas aclaraciones entre los productos que se ofrecen en el mercado, específicamente en el rubro de tilapia o mojarra como se le conoce en algunos lugares. Hay tilapia congelada con diversos precios que se definen por su origen. En ocasiones podemos irnos por el más económico, los de origen asiático, tienen un precio muchísimo más bajo que el local debido a:

image008Pangasius-Mountains

Cría silvestre: Los sistemas de producción acuáticos se manejan de forma más silvestre, comúnmente son cuerpos de agua naturales, zonas inundables, donde se cría y se captura la tilapia. El gobierno de allá tiene centros de producción de crías que regalan, hacen siembra masiva y la alimentación de estos peces también es silvestre.
De esta manera los productores asiáticos solo cosechan o recolectan cada determinado tiempo y en esa producción de tilapia hay diversos tamaños y situaciones, que se clasifica y se procesa, careciendo de control inocuo. Habría que hacer una correcta clasificación del origen del producto que se está ofertando, son situaciones muy distintas a un productor establecido que lleva una serie de controles sanitarios y de inocuidad. Con el pescado importado no hay certeza de cómo fue producido en el país de origen y se sabe que los métodos de producción asiática no cumplen con el perfil de las normas mexicanas.

imagespic1215380185

Hasta 6 meses en congelación: Otra parte importante es el tiempo que lleva almacenado el producto, de ahí también se basa el precio. Si le hacemos la suma del tiempo en que se cosecha, se procesa, se almacena, se tramitan los permisos de exportación, la transportación vía marítima desde su país de origen hasta México, más el tiempo de distribución y de espera para su venta ¡son de 5 a 6 meses! Y eso no es lo que más nos preocupa, si no el tiempo que ya lleva almacenado en su país antes de hacer la venta a México. Lo que se vende primero es el producto fresco, lo que no logras vender lo almacenas y cuando ya llegas a tener cierto stock lo vendes al precio que sea para recuperar la inversión. Normalmente lo que es muy barato es por algo y es porque lleva mucho tiempo en congelación y ya no es ese producto fresco, ni ese sabor que le puedes explotar y ahí se originan esos precios.

image006panga4

Sabor terroso: Definitivamente sí hay variación de sabor en los peces silvestres pues se alimentan de las algas y si entre ellas vienen sedimentos, pues lo van a comer y de ahí viene ese sabor terroso que pudiese tener el animal en contraposición de los productores establecidos en sistemas cerrados ya que la única forma de alimentación es la que nosotros suministramos que es un alimento balanceado, basado en una dieta de cereales y granos, muy similar a la que se utiliza para la producción avícola y porcícola, con el objetivo de engorda, dando un sabor neutro, aunado al control de inocuidad de acuerdo a las normas mexicanas sanitarias.

IMG_3210

Peces que crecen en ambientes controlados y sanos
Peces que crecen en ambientes controlados y sanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS:

Roberto González

Roberto Soto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por