Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Cae exportación de Borregos

La exportación de becerros de Yucatán a Estados Unidos de Norteamérica registró apenas 1,344 cabezas de enero a mayo de este año, según las últimas cifras públicas de Sagarpa, lo cual contrasta con las poco más de 4 mil cabezas exportadas en el mismo periodo del 2015.

El precio del ganado en pie lleva una baja de hasta 40 por ciento de enero a la fecha, porque Estados Unidos mejoró su inventario y dejó de importar, lo que hace poco atractivo a los ganaderos pagar los costos de envío por precios bajos que también hay en el mercado local.

El precio del kilogramo de becerro en pie estaba entre 65 y 70 pesos en diciembre pasado y ahora está entre 45 y 46 pesos, en tanto que los toros terminados, que se vendían entre 38 y 40 pesos el kilo en pie, ahora están entre 33 y 36 pesos. En el caso de las novillonas, que se vendían en 50 pesos el kilo en pie, ahora están en 30 pesos, lo que ha generado millones de pérdidas entre los ganaderos.

Este escenario es similar en el mercado internacional, lo que hace poco atractivo cubrir los gastos de envío de animales, cuando no hay miras de obtener una mejor ganancia.

Incluso informamos que la UGROY no ha registrado exportación de becerros en este año, cuando de enero a septiembre del año pasado ya llevaban enviados unos 8 mil becerros.

Las estadísticas de Sagarpa muestran que apenas en mayo se han exportado 123 becerros y vaquillas y que en el acumulado de enero a mayo figuran las 1,344 cabezas, que contrastan con las más de 4 mil cabezas que se habían exportado en el mismo periodo del año pasado.

Yucatán exportó el año pasado más de 11 mil becerros, pero este año el panorama es totalmente desalentador y a decir de los ganaderos, el próximo año será aún peor

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por