Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Café: en la taza caro, a cafetaleros se lo pagan barato

Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras Evidenció que el gobierno no debe sostener los privilegio a trasnacionales.

XALAPA, Veracruz. Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), dio a conocer que las compañías trasnacionales bajaron los precios de café cereza, lo que causó afectaciones a los productores veracruzanos.

En una carta abierta, manifestó la necesidad que existe en el gremio de unirse para lograr cambios en el manejo de la comercialización de café. También, para presionar a los gobiernos federal y estatal, con la finalidad de que garanticen que las compañías no abusen con los precios de compra.

Evidenció que el gobierno no debe sostener los privilegios de estas compañías y sí, en cambio, ponerse del lado de los pequeños productores de café, además de atender los cambios que se necesitan.

Expuso que actualmente un quintal de café pergamino tiene un precio aproximado de 2 mil 700 pesos (47 pesos el kilo), en el centro de Veracruz, aumento logrado debido a que viene una cosecha baja de Arábiga en Brasil, con afectaciones por sequía.

Otros factores que mencionó son las perspectivas de mejoría económica por disminución del Covid-19 y que se tendrá menos cosecha de cafés Arábigos Lavac (cafés pergaminizados, que son los que se producen más en el país), debido a lluvias en Centroamérica, Colombia e incluso México.

Celis Callejas indicó que en Veracruz los productores venden más en cereza y, ante el panorama mencionado, en diciembre de 2020 hubo expectativas de que el kilo de cereza sería mayor a los 10 pesos, algo que no sucedió.

“Solo unos días se pagó un poco más de 9 pesos. El mayor problema fue que en el centro de cosecha se bajaron los precios a no más de 7.50 pesos que, considerando los gastos de beneficiado húmedo, serían el equivalente a no más de 2 mil 100 pesos el quintal de pergamino”, explicó.

FOTO: Jaime Ramírez. El Sol de Córdoba.

Con respecto a compañías transnacionales como AMSA (Ecom), Nestlé y California (Neumann), apuntó que en México y en Veracruz actúan como un oligopolio.

“Es claro que en Veracruz actúan de manera concertada en la baja de precios a los productores de café. El quintal de café lo venderán a no menos de 3 mil 500 pesos aplicando también altos gastos de comercialización de no menos de 800 pesos por quintal, cuando buena parte del café va al consumo nacional”, puntualizó.

El asesor de la CNOC reveló que estas compañías y algunos países productores crearon un grupo público-privado que asegura buscará un ingreso digno y una vida próspera para los productores de café, cuando en realidad lo que hacen en Veracruz y en México es abusar de ellos al bajar los precios del cereza en el centro de la cosecha.

MARIBEL SÁNCHEZ. DIARIO DE XALAPA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por