Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Calamar cotizado hasta en $500

Calamar, a $80 el kilo
En las vacaciones de verano se pagó a $500 la docena

PROGRESO.— El calamar, que en las vacaciones de verano llegó a costar hasta $500 la docena ($41.60 cada uno) por la demanda que tuvo entre los pescadores aficionados, ahora se vende a $80 el kilo en los muelles pesqueros de La Caleta y la playa; sin embargo, también comienza a escasear, según indican pescadores ribereños.
Fuente: Diario de Yucatán

El pescador José Hilario Trinidad Martínez, quien se dedica a la captura de sardina, especie que se emplea como carnada para la pesca de escama, llegó ayer con un calamar de 10 kilos.

Al ver el producto, una locataria del mercado municipal enseguida lo compró para revenderlo en la central de abastos; no detalló en cuánto lo vendería.

Trinidad Martínez —originario de Alvarado, Veracruz, pero avecindado en este puerto desde hace varios años— recuerda que como el calamar tuvo demanda en las vacaciones de verano, a los pescadores aficionados se les comenzó a vender a $300 y luego a $400. Cuando escaseaba y los visitantes requerían de ese producto para su pesca, se llevó a vender hasta en $500 la docena.

Los sardineros que también pescaron calamar durante el verano, esperaban a los yates que salían de pesca para venderles el calamar.

Los aficionados a la pesca deportiva no regateaban y pagaban lo que se pedía, pues el molusco es buena carnada para la pesca de mero y otras especies de escama.

—Los meridanos encarecieron el precio del calamar, ya que se les vendía por docena —señala el ribereño Raúl Aguilar Euán.

—La captura de ese molusco resultaba insuficiente por la demanda que había entre los numerosos yates y lanchas de recreo —agrega.

Con el término de las vacaciones de verano el calamar se vende a precios más accesibles para los progreseños, ya que no se vende por docena, sino por kilos.

—En el muelle de La Caleta hasta ayer se vendió a $80, pero no hay suficiente, ya comenzó a escasear —añaden los ribereños.

Según recuerdan los pescadores, el año pasado hubo mucho calamar, que se vendió a $40 el kilo, pero esta temporada tuvo demanda, se vendió caro y escaseó.

Sin embargo, los ribereños estiman que sólo este mes habrá un poco más de esa especie.— G.T.V.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por