Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Camarón en México, a la deriva por retiro de certificación

A partir de mayo no se podría exportar más camarón mexicano hacia Estados Unidos debido al posible retiro de la certificación ecológica.

El sector pesquero del país ha quedado a la deriva tras el retiro de la certificación al camarón mexicano de altamar por parte de Estados Unidos, reconoció Ramón Corona Lizárraga, secretario de la Cooperativa La Sinaloense.

Dijo que el posible retiro de dicha constancia no solo repercute entre los pescadores de altamar, pues también salen afectados quienes laboran en las capturas en esteros y bahía, pues los mercados nacionales se saturan.

El líder pesquero aseguró que el sector de la pesca ahora vivirá otra difícil situación, la cual se viene a acumular a las ya habidas durante la actual zafra camaronera.

La crisis

Explicó que los trabajadores del mar “lidian” con las pocas capturas de camarón registradas en la temporada que está por terminar, así como el nulo apoyo por parte del Gobierno federal para el subsidio al diésel marino.

Ahora, con el probable retiro de la certificación del camarón de altamar por la mala aplicación de los programas DET, señaló que las exportaciones de crustáceo al vecino país del norte se verán minimizadas e, inclusive, hasta podrían desaparecer.

Por su parte, David Ramírez Jiménez, presidente de la Cooperativa Punta Tiburón, comentó que la situación originada por Estados Unidos es un duro golpe para la economía de México.

Duro golpe

“Es un golpe peor al de la pandemia, porque la pandemia de coronavirus está a la vuelta de la esquina para que termine ya, pero esto de la certificación son solo caprichitos de ambientalistas, y más que nada de Estados Unidos”.

Cuestionó por qué el Gobierno estadounidense no ataca a otros países respecto al tema de la pesca, ya que pareciera tener un pleito casado con la república mexicana.

Ramírez Jiménez mencionó que es necesaria una explicación del vecino país del norte respecto al por qué decidió retirarle la certificación al camarón del litoral mexicano.

Aunque Estados Unidos es un mercado muy importante, mencionó que es necesario buscar otros países donde se pueda exportar el camarón producido en México.

Europa y Asia, indicó, son dos continentes donde puede haber un interés por parte del sector empresarial para la adquisición de camarón 100 por ciento mexicano.

Otras opciones

Ramírez Jiménez aseguró que en México pueden encontrar un mercado interno, ya que hay entidades con mucha demanda de crustáceo, como es el caso de San Felipe y el Golfo de Santa Clara, quienes optaron por llevar su producto a Mexicali, Tijuana y los alrededores.

“Podemos buscar otros mercados, pues la mitad del producto puede comercializarse en México con un precio accesible y la otra mitad se puede comercializar en otros mercados externos, dejando a un lado a Estados Unidos”.

Lamentablemente, señaló que el sector pesquero está impuesto a ganar dólares al vender sus productos a los empresarios estadounidenses, quienes no hacen nada para evitar que se restrinja la exportación del camarón.

JOSÉ GALARZA. DEBATE.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por