Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Caminos productivos

Caminos productivos

De los apoyos y del productor dependen que los caminos saca-cosechas sean de utilidad para el campo, alguna emergencia o de manera secundaria para la entrada de los productos comerciales.
Fue una mañana calurosa, como la mayoría de las mañanas en Mérida, nos reunimos para la entrega de poco más de 20 km de camino saca-cosechas. Para la gente que trabaja en el campo es una importante noticia, pero también para todos nosotros que necesitamos de la producción de la tierra. ¿El lugar? el poblado de Muna, más de 100 productores beneficiados divididos en 7 unidades productivas, en cada unidad se cosechan diversos productos desde cítricos, como naranja, limón, toronja, hasta chile dulce, x’catik, habanero, además de productos como calabaza, pepino, cacahuate, jícama entre otros.
Por: Gabriela Pérez

Alrededor de las 10 am llegó la comitiva del Gobernador del Estado, Lic. Rolando Zapata Bello, ahí en diversas camionetas nos acomodamos para recorrer largos caminos de un bello paisaje, el verde y azul de la naturaleza, engalanaban los cultivos que podíamos ver, al menos en mi mirada, hacia el infinito. Como parte del recorrido pudimos observar las manos que trabajan el campo, algunos viajan varios kilómetros en su bicicleta para luego continuar con la faena bajo el sol, la tierra siempre exige sus cuidados, pero también recompensa. Al llegar al lugar donde se haría la entrega formal, a lo lejos podía observarse a unos señores tostando elotes ¡qué envidiable la tranquilidad, el aire, el ambiente! ahí parece que el tiempo se detiene, que los hombres envejecen mejor, con más fuerza y ahínco.

caminos-productivos

Durante la ceremonia el mandatario estatal agradeció la paciencia de los productores quienes mencionaban llevaban muchos años esperando su camino saca-cosechas. “¿Valdrá la pena seguir trabajando en esto, buscaré otra alternativa? me preguntan. Lo que les agradezco es su convicción, su vocación, hay que producir para llevar el ingreso y el sustento a la casa, pero también hay que producir porque Yucatán, México, toda la humanidad necesita la producción de alimentos”.
Pero cuál es la importancia de los caminos saca-cosechas se preguntarán aquellos que desconocen lo necesarios que son, estos caminos ahorran tiempo, dinero y esfuerzo de los hombres del campo. “Les decimos saca-cosecha, la cosecha se saca en determinado periodo del año pero diario hay que chambear, en realidad son caminos de acceso, porque el trabajo es diario, porque muchas veces es en la mañana y también en la tarde”, mencionó Zapata Bello.
Se les solicitó también a los productores que se comprometan, porque no es sólo recibir, sino también cumplir, salir adelante, que vayan incrementando la superficie de producción, cada grupo tiene determinada superficie y actividad, así en cada caso hay que sacarle el mayor provecho posible a la carretera y además se les solicitó incorporar a otros compañeros, pueden ser sus hijos o familiares para que los grupos se amplíen y se produzca más. “Nos ponemos a disposición para que continuemos trabajando juntos y sigamos fijándonos nuevas metas, reaccionar rápidamente para apoyarlos y nuevos proyectos que permitan avanzar”, Zapata Bello.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Juan José Canul Pérez, comentó también la importancia de esta inversión para las familias del campo yucateco. “Este camino va a permitir el traslado de la gente que viene a trabajar, las madres de familia productoras que están durante la mañana y la tarde ayudando en la cosecha, la fumigación, deshierbo y de la misma manera, a todos y cada uno de los productores que laboran mañana y tarde. La diversidad en el cultivo ayuda a que en el día a día los productores tengan algo qué llevarse siempre a la casa que les permita tener un ingreso propio. Estos caminos saca-cosechas les da más tiempo en su parcela para producir más, facilitan el desplazamiento de la carga, disminuyen tiempo en el traslado y por ende ayuda a estar más tiempo con la familia”.
Al finalizar la entrega formal, se repartieron los elotes más ricos que he comido a mi edad, y no sé si se deba a que ya el hambre estaba rondándome, o el esmero y generosidad con la que estoy segura se hicieron esos elotes, porque si algo se puede notar en este tipo de eventos es que la gente de campo es gente agradecida y trabajadora, de este tema y otros más nos platicó, bajo el cobijo de una pequeña sombra, el Secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul…

El campo en buenas manos

Por Jorge Alanis

Es de todos conocidos la importancia del campo en nuestra vida, en Rural MX nos encargamos de mencionarlo siempre y es que los seres vivos podemos acostumbrarnos a todo “menos a no comer” por lo que darle la relevancia debida al campo es no sólo un compromiso político sino un deber.

¿A qué responde los caminos saca-cosechas?
Estamos a cierre de año, hemos entregado diferentes recursos, insumos, equipos, herramientas y en este caso poco más de 20 km de camino saca-cosechas beneficiando a 7 unidades de producción en donde la diversidad de los productos es sumamente importante, de ahí la importancia de direccionar bien este tipo de apoyos.

Finalmente aún hay trabajo por hacer ¿qué viene?
Se está haciendo bastante, eso hay que resaltarlo, y definitivamente nos queda mucho por hacer. La proyección para 2017 es aumentar el ritmo de trabajo para ir construyendo nuevas siembras y superficies que impacten directamente en la producción en el interior del Estado.

¿Cuál es la sensación, a su parecer, de todos los productores beneficiados con los apoyos?
Definitivamente hay un ambiente optimista en el campo yucateco, eso se debe a la sensibilidad del Gobernador de poder destinar los recursos necesarios y suficientes en materia de apoyo para los productores, que se refleja en su buen ánimo al recibirlos en tiempo y forma.

En este tipo de Secretarías, en este caso la SEDER ¿es muy preciso la vocación?
Desde luego, la vocación propia, pero también rodearse de gente que conozca, que aporte con sus puntos de vista, hacer caso, escuchar ante todo, eso es muy importante, yo me siento a gusto porque tengo un gran equipo de trabajo en todos y cada uno de los sectores que nos toca atender, gente que conoce y sobre todo sabe interactuar con las otras Secretarías que también es importante, en este caso, por ejemplo, con el INCAY en el tema de los caminos saca-cosechas.

A usted le gusta el campo, su gente, sus productores ¿qué le viene a la mente?
Muchas cosas, la infancia que tuvimos, lo difícil que fue salir adelante, lo importante que es para un productor recibir la mano de las autoridades estatales y/o federales, esa suma de esfuerzos, la interacción entre el gobierno federal a través de SAGARPA, el estatal, los alcaldes y el productor que es la base, eso le da confianza, le hace sentirse atendido y tomado en cuenta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por