Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Campañas zoosanitarias buscan impulsar la ganadería en Quintana Roo

El Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP), mediante un documento oficial le solicitó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) que el estado de Quintana Roo sea declarado hato libre de brucelosis en ganado bovino y ovino, informó el presidente de la agrupación Albino Enrique Martínez.

Expresó que se realizó un esfuerzo conjunto entre el gobierno estatal, las instancias federales y los productores en fortalecer e impulsar el desarrollo de la actividad ganadera local, para la mejora la economía de las familias.

Destacó que el compromiso es seguir trabajando de manera coordinada con las instancias federales: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), las organizaciones y los productores de bovinos para tener éxito en los proyectos.

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Sergio Crisanto Morteo, señaló que después de varios años por primera vez funcionarios de gobierno, productores y quienes tienen que ver con la sanidad, trabajan de manera coordinada y conjunta para atender un tema que dará mayor realce a la actividad ganadera del estado.

En tanto, Luis Torres, expresó que el Estado puso en marcha las campañas zoosanitarias de brucelosis, tuberculosis y rabia paralítica bovina en el estado Quintana Roo para reforzar la sanidad animal.

En el rancho “Los Tres Ases” ubicado en Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, se aplicaron 32 mil dosis de vacunas con el fin de cumplir con losprogramas estatales y federales para mantener el estatus zoosanitario del sector pecuario del estado.

Dijo que el departamento de agricultura de Estados Unidos (APHIS USDA) es quien otorga el reconocimiento de estado acreditado modificado en tuberculosis y el gobierno Federal es quien da el reconocimiento libre de brucelosis.

Cabe destacar que en este año se entregaron dos constancias de hatos libres de brucelosis y tuberculosis a los ranchos “La Ceiba”, de Fernando Francisco Javier Ponce García y “El Tormento”, de Rutilio Romo Guzmán, localizados en los municipios de José María Morelos y de Othón P. Blanco respectivamente.

Finalmente, señaló que en Quintana Roo ya son 13 ranchos ganaderos con constancias de hato libre en brucelosis y tuberculosis, con lo que se fortalece nuestro estatus zoosanitario.

Por LUIS ENRIQUE TUZ. POR ESTO! QUINTANA ROO.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por