Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Campeche | Hacen oficial la petición de ayuda para la pesca de altura del estado

Por Daniel Castillo. Novedades Campeche.

CAMPECHE, Campeche. Tras diversas manifestaciones y un paro  por la falta de apoyo por los precios del diésel por parte de los pescadores de altura, el Congreso del Estado estructuró y envió ya el exhorto a las autoridades federales, para exigir el cumplimiento de las promesas pendientes con el sector y la atención a todas las demandas que desde el inicio de la administración han planteado para recuperar esta industria.

 Específicamente, el exhorto pide al Presidente de la República, al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, que se restablezca el subsidio al diésel marino, y se pueda comprar directamente a Petróleos Mexicanos sin intermediarios.

También solicitan que se abran a la pesca las áreas de exclusión que ya fueron estudiadas por el INAIPESCA y que aún conserva PEMEX; revisar el programa federal denominado “Bienpesca”, para incluir a los pescadores que quedaron excluidos; implementar las vedas con base en criterios científicos y no políticos; fortalecer la inspección y vigilancia pesquera; además de procurar el cumplimiento de las leyes del ramo pesquero.

 Durante la reunión realizada la semana anterior tras protestas en las calles, los representantes pesqueros expusieron que, dentro de los puntos principales de su inconformidad, está la eliminación del subsidio al diésel para las embarcaciones mayores, ya que por los altos costos no pueden salir con sus barcos a realizar su actividad productiva, lo que genera un detrimento a su economía y falta de empleo a los pescadores.

 Ante ello, plantearon la importancia de solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las instituciones competentes su apoyo, considerando diversas variables de solución, entre ellas el restablecimiento del subsidio y que se pueda comprar el diésel directamente a Petróleos Mexicanos sin intermediarios.

 Explicaron que de esa forma podrían ser competitivos ante la flota pesquera de Estados Unidos, con la que interactúan en el Golfo de México, además de destacar la importancia de la apertura de las áreas de exclusión que aún conserva Pemex y que ya fueron estudiadas por el INAIPESCA.

DIFICULTADES

 En el exhorto integrado por el Legislativo, se señala la importancia de tener presente la percepción de los pescadores de altura y los armadores, que conocen muy bien el problema de este sector productivo. Detallaron las dificultades económicas para que los barcos del altura trabajen durante la temporada de captura de camarón en el Golfo de México.

 Señalaron que los problemas que se derivan, en su consideración, por leyes en materia pesquera que no se aplican a cabalidad, vedas implementadas con base en decisiones políticas y no científicas, señalando que las áreas naturales de reproducción de la especie son depredadas, en algunos casos, con la venia de la autoridad por presiones políticas y sociales, sin tomar en cuenta las investigaciones científicas ni las recomendaciones de expertos.

 Reiteraron que la inspección y vigilancia tanto en alta mar, como en las lagunas, esteros y áreas costeras de veda permanente es prácticamente nula, no se cuenta con suficientes recursos materiales, ni humanos ni científicos, para su implementación.

 Además, el diésel, indispensable en la actividad pesquera en alta mar, es tres veces más caro para los pescadores mexicanos que para los estadounidenses.

ESPACIO PERDIDO

 Dentro de los argumentos se señala que, desde el 2003, el Gobierno Federal cedió a Pemex 85 mil kilómetros cuadrados de áreas altamente productivas para la captura de pescados y camarón. Esta afirmación cuenta con soporte en información histórica en publicaciones oficiales que demuestra que las áreas cerradas a la pesca eran las más productivas de la Sonda de Campeche.

 Se precisa que la evidente contaminación tanto física (fierros, tubería, etc.), como química (solventes, hidrocarburos derramados, etc.) en el Golfo de México por la actividad de Pemex en detrimento de las especies marinas es una problemática que ha perjudicado ampliamente una actividad que por muchos años aportó empleo, recursos, desarrollo económico y esperanza a los pescadores mexicanos y campechanos en particular.

No quitarán el “dedo del renglón”

Los tripulantes camaroneros no quitarán el “dedo del renglón” hasta que la Federación no les dé respuesta a los créditos que solicitan, para sobrevivir en lo que resta del presente año, ya que la pandemia del Covid-19 complica más la situación por la que a traviesa la industria camaronera y en general todo el sector pesquero.

En entrevista, el presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas del Puerto de Campeche, Ángel Castillo Novelo agradeció el respaldo del Gobierno del Estado en la gestión que sigue su curso.

“Agradecemos a la autoridades y le hemos pedido a la ciudadanía disculpas por haberlos molestado y afectado el tránsito, pero se trataba de una semana que fue para nosotros crucial para ir avanzando”, señaló.

“No quitaremos el dedo del renglón, pero tenemos fe de que las autoridades y el presidente Andrés Manuel López Obrador nos escuchará y podamos llegar a un buen puerto para que podamos seguir adelante y que se sigan generando los trabajos que aporta la industria camaronera en Campeche”, expresó.

Igualmente, Castillo Novelo admitió que la economía en el sector está en un 50 por ciento en comparación con el año pasado.

“Las expectativas, pues cada vez que salimos los pescadores tenemos la esperanza de que haya buena marea y por supuesto, buena producción de camarón”, dijo.

Aseveró que el año pasado, la captura del camarón fue muy mala y en particular de la temporada en Tampico, Tamaulipas, pues en 30 días los barcos obtuvieron 30 toneladas. “De 6 a 8 toneladas al que mejor le fue y fueron contados los que llegaron a 10 toneladas, pero no daban los números”, citó.

“Ahora esperemos que termine este año mejor para todos, para los compañeros pescadores y por supuesto para los armadores, para que todos podamos recuperar los gastos, en el caso del patrón, las inversiones y en el caso de nosotros los pescadores, que podamos tener la marea suficiente para una buena captura, porque de esta actividad depende que podamos mantener a nuestras familias”, recalcó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 218976

Diseño web por