Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Campesinos de Dzitbalché han optado por otra alternativa de siembra

Calkiní, Campeche.- Debido a los altos costos que representa la siembra de maíz, los campesinos de Dzitbalché han optado por otra alternativa, como el cultivo de la chihua y en esta temporada esperan obtener una buena producción, ya que las lluvias han sido favorables para la siembra de esta especie de calabaza, que es muy redituable por la poca inversión que se hace.

Armando Chuc y Felipe Cauich, entre otros productores, señalaron que sembraron la chihua, pero en poca cantidad, ya que el año pasado toda la cosecha se perdió por la falta de lluvias; sin embargo, en esta temporada el tiempo los ha favorecido con una mejor producción.

chiuaExplicaron que aunque el año pasado la siembra se perdió, no fue un golpe duro para los productores ya que la inversión para cultivar la calabaza es baja, pues solo emplean un kilo de semilla por hectárea y un bulto de fertilizante. La inversión es mucho menor que con el maíz.

Cuando logran una buena cosecha, se pueden adquirir hasta 15 bultos de pepita por cada hectárea, con un peso de 35 a 40 kilos cada uno. Y el precio oscila entre los 30 a 45 pesos, dependiendo la temporada.

Los hombres del campo dijeron que la chihua se siembra en la primera lluvia que cae en la temporada y en agosto se siembra maíz en el mismo terreno para poder obtener una doble cosecha, pero todo esto depende de la lluvia, ya que son pocos los que cuentan con sistema de riego.

Novedades Campeche

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por