Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Campesinos de Hecelchakán garantizan la producción de xpelón para el Día de Muertos

Por José Euán. Información Por Esto Campeche.

A poco más de un mes para el Día de Muertos, campesinos de Hecelchakán garantizan la producción del frijol xpelón.

CAMPECHE. A poco más de un mes para la celebración del Día de Muertos, y con la esperanza de obtener un ingreso ante la crisis por la pandemia, los campesinos dieron a conocer que está garantizada la producción del frijol xpelón, que se emplea para realizar los pibipollos que se ofrecen a los Fieles Difuntos, por lo que ya se encuentran en los preparativos para la venta, así lo dio a conocer el horticultor Silverio Aké Díaz.

Con la siembra de la gramínea utilizada por los mayas para la elaboración del pib de frijol, se asegura recordar a los que han partido de este mundo, ya que prevalece la creencia de que el alma regresa en los primeros días de noviembre para compartir con los vivos.

Es por ello que con anticipación preparan la tierra para sembrar y día a día acuden por las tardes a su pequeña milpa para regar y vigilar que la plaga no afecte los plantíos, el cual se desarrolla favorablemente con las constantes lluvias.

“Aunque la satisfacción es más grande que el esfuerzo para ofrecer una ofrenda, saber que se les puede consentir con estos alimentos, aunque sea una vez al año, cuando al igual ellos nos visitan según nuestras creencias”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por