Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Campesinos de Hecelchakán logran buena producción de calabaza chihua

JOSÉ MANRIQUE EUÁN MARTÍN. POR ESTO CAMPECHE.

Productores de la comunidad de Dzitnup, en Hecelchakán, reportaron que gracias a las lluvias tuvieron buenos resultados en la siembra de calabaza chihua.

Productores del campo que optaron por la siembra de la calabaza chihua para registrar ingresos para sus familias, destacaron que en esta temporada lograron obtener buena producción, ya que las lluvias que dejaron sentir desde el inicio de la temporada resultaron favorables.

El productor Fernando Escamilla Moo enfatizó que para esta temporada sembró calabaza pero en poca cantidad, ya que en años pasados por la falta de lluvias la cosecha fue mínima sólo para recuperar lo invertido, por lo que al inicio de abril realizaron la siembra pero con muy pocas esperanzas de lograr la cosecha, ante el constante cambio del clima.

“El mes inició con buena lluvia lo que permitió que la planta de chihua creciera lográndose el fruto y por consiguiente la temporada ante el tiempo que nos ha favorecido”, sostuvo.

Añadió que “nosotros sembramos en temporada de lluvias, por lo que la cosecha es incierta, ya que en ocasiones la prolongada sequía nos afecta severamente, pero para esta temporada nos han favorecido con lluvias y como resultado se ha logrado obtener una buena producción de la chihua, otra opción que está generando los ingresos a las familias”.

Recordó que el año pasado se perdió gran parte de la siembra, “pero no es un golpe duro para los productores, ya que la inversión para cultivar la calabaza es baja, ya que entre los insumos y las semillas se invierte alrededor de tres mil pesos, ya que sólo se emplea alrededor de un kilo de semilla por hectárea y de dos a tres bultos de fertilizantes.

La inversión es mucho menor que con el maíz, y cuando se logra una buena cosecha se puede adquirir hasta 600 kilos de pepita por cada hectárea, con un precio de 35 a 40 pesos por kilo, pero dependerá del comprador.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por