Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Campo yucateco a la deriva: La federación deja en ceros fondos de desastres

El campo yucateco podría quedar a la deriva en caso de que el gobierno federal desestime incluir en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) el tema agrícola, pues un fondo que debe respaldar los daños catastróficos del sector agropecuario está en ceros, debido a que este año no se le otorgaron recursos.

De ahí la insistencia del gobernador Mauricio Vila Dosal en que se incluyan en el Fonden los daños que sufrió el campo yucateco a causa de las lluvias que ocasionaron las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, a principios de este mes de junio, los cuales ascienden a 800 millones de pesos.

Como hemos informado, el mandatario yucateco sostuvo en las últimas horas diversas reuniones presenciales y vía telefónica con altos funcionarios del gobierno federal sobre los graves daños que dejaron ambas tormentas, tanto en el campo como en infraestructura.

Mauricio Vila insistió en que el tema agrícola sea incluido en los daños que respaldará en Yucatán el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), a fin de que no se abandone y no se deje a su suerte a los miles de campesinos que han perdido todas sus cosechas.

En entrevista sobre sus reuniones en la Ciudad de México, el gobernador dijo que el estado necesita 3,500 millones de pesos para reparar la infraestructura dañada, así como 800 millones de pesos para que los campesinos puedan empezar a restaurar lo que perdieron.

En total Yucatán necesitaría 4,300 millones. Lamentablemente, agregó Mauricio Vila, el Fonden también tiene este año un presupuesto limitado, que es de 4,400 millones para atender a todo el país, a todos los desastres naturales que se den durante el año.

En cuanto al campo, mencionó que las reglas de operación del Fonden estipulan que si el tema agrícola no entra en el Fonden, debe recurrirse a un fondo en la Secretaría de Agricultura denominado Fondo de Cambio Climático y Desastres, pero resulta que este fondo está en ceros, pues la Federación no le asignó presupuesto.

Vila Dosal indicó que también había un programa, desde hace muchísimos años, mediante el cual se aseguraban las cosechas de todos los estados, era un seguro donde la Federación ponía el 80 por ciento de los recursos y los estados el 20%, pero también este año la Federación desapareció ese programa.

“Solamente el tema de infraestructura para poder recurar lo que hemos perdido, se necesitan alrededor de 3,500 millones de pesos y, aunque el valor de todas las hectáreas que se perdieron, el valor comercial es de 2,000 millones de pesos, al menos se necesitan 800 millones de pesos para que los campesinos puedan empezar a restaurar lo que perdieron”, subrayó Mauricio Vila.

“Si no tenemos al menos esos 800 millones de pesos, muchos campesinos yucatecos no van a poder reestablecer esta importante actividad, que en muchos casos es de autoconsumo”, advirtió.

“Dejamos muy claro a los funcionarios del gobierno federal que esta es la gente más pobre que está siendo afectada, que es la que tienen el autoconsumo, que es nuestra comunidad maya”, señaló. “Les dijimo que es urgente que se pueda aceptar pues esta solicitud que estamos haciendo, no el Gobierno de Yucatán, sino que estamos haciendo a nombre de todos los yucatecos que hoy han perdido todo y que, sin duda, hoy necesitan apoyo no solamente de los gobiernos municipales y del Gobierno estatal, sino también del Gobierno federal”.

.

Fuente: Yucatán Ahora.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 203597

Diseño web por