Campos de California

 

Una mirada al Condado de Tulare

 

Por José Luis Preciado

“Cada vez que nos sentemos a disfrutar las frutas, granos y verduras de nuestra buena tierra, recordemos que provienen de la labor de hombres, mujeres y niños que han sido explotados por generaciones.” (César Chávez, Cofundador, Campesinos Unidos (UFW).

No hay de otra, siempre será mejor el norte que México

He vuelto a Cutler, lugar donde viví varios meses allá por 1990. Lo encontré irreconocible, transformado en una enorme huerta cargada de frutas y vegetales, amén de las grandes empacadoras que le dan valor agregado al producto rumbo a los grandes mercados de EU y del mundo, “aquí se produce a lo bestia”, no hallé otra expresión para definir el ritmo y frenesí con el que se trabaja a destajo en estos campos del condado de Tulare.  Regresé a Cutler, cerca de Visalia, Valle de San Joaquín en California, al casorio de mi hermana María Preciado. ¡Qué bonita experiencia el reencuentro familiar y la bonanza de esta tierra!

 

Aquí se viene a trabajar

Los campos de California exudan laboriosas jornadas, trabajadores, equipo y maquinaria se tienden sobre los “files”, o campos agrícolas para arrancar cosechas históricas en el Valle de San Joaquín que no deja de parir la vianda que come el mundo. En esos campos está nuestra gente tendida sobre los surcos en actitud sufrida, después del servicio doméstico, estos peones son los peores pagados en los Estados Unidos, según cifras conservadoras un trabajador promedio gana alrededor de once mil pesos al mes.

“En México sería un buen salario, sin embargo, aquí la renta no baja de 12 mil pesos mensuales y eso, de arrimado en alguna casa donde ya no cabe nadie más”, me compartió Joaquín Zamora, uno de los recién llegados del sur. “Lo único que nos queda en ‘dobletear’ turnos, por ejemplo, yo trabajo en la noche en una taquera”, -puesto rodante de tacos mexicanos-. Es común que los recién llegados hagan cuentas convirtiendo el dólar en peso, así saben la diferencia, pero una vez que se acostumbran y les empieza a ir mejor, entonces sólo ya piensan en dólares. En comida y música nunca dejan de pensar en el sur, hasta que poco a poco las nuevas generaciones van dejando atrás las costumbres, origen e incluso el idioma.

El Valle Central de California, es un gran llano que se sustenta la mayoría de las producciones agroindustriales. Se extiende por cerca de 600 km en su tramo norte-sur; la parte norte se conoce como el Valle de Sacramento y la parte sur como el Valle de San Joaquín. Las dos partes se unen en el delta de los ríos Sacramento y San Joaquín.

 

Quinta o sexta economía del mundo

California es el Estado más rico de los Estados Unidos, se dice que sería la quinta o sexta economía del mundo, por ello California se ha constituido en santuario para migrantes, aquí lo más lógico es que no sean tocados por la migra, una vez que ya ingresaron, no importa si son ilegales. California es el mayor desafío político para el gobierno republicano de Donald Trump, su gobernador demócrata Jerry Brown es una figura política muy destacada y querida en toda la unión, se dice que podría lanzarse como opositor a la Casa Blanca, su labor ha sido incansable en la acción de evitar dañar y separar a las familias latinas que van para allá, Brown lo sabe muy bien, en el 2015, por primera vez, el número de hispanos sobrepasó al de anglosajones en California es sinónimo del sueño americano.

 

Feliz con el paseo

Gracias a toda la familia que me acompañó en los recorridos por los campos del condado: Álvaro Medina, Claudia Verónica Medina y su esposo Arturo Holguín, directivo de la cerveza artesanal Stone y a Megan Medina.

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>