Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Cañeros toman ingenio en Quintana Roo; exigen comienzo de la cosecha

Esperan que el precio que se establezca para este año se mantenga durante toda la temporada

CANCÚN, Quintana Roo. Alrededor de 3 mil productores de caña de azúcar tomaron las instalaciones del ingenio San Rafael de Pucté, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, para demandar que comience la cosecha del producto y el precio que se establezca para este año se mantenga durante toda la temporada, informó Ana Castillo, una de las inconformes.

Detalló que ellos no están en posibilidades de acelerar la zafra porque los empresarios son los que definen la fechas de inicio, así como los horarios, y hay inspectores que vigilan los calendarios prestablecidos para que nadie se salga de los tiempos marcados.

Advirtió que de no empezar de manera inmediata, llegará el mes de mayo y con éste las lluvias, por lo que ya no podrán realizar su labor o caerá el precio la planta.

Indicó que con esta protesta también pretenden presionar al grupo Beta San Miguel, que se encarga del ingenio, para que ofrezcan mejores condiciones a los dueños de la tierra, que muchas veces salen tablas en la inversión, y otras tantas, cuando piden préstamos a la empresa, caen en cartera vencida porque por cada peso les cobran hasta siete de intereses, como en los tiempos de la raya.

Explicó que la molestia de los agricultores se debe a que ya son fechas en que deberían estar en los preparativos para la recolección; generalmente, dijo, 15 días antes se calientan los motores de la maquinaria, además de que se realizan revisiones a la misma, lo que no ha sucedido.

Pero es necesario que se haga porque como ya son equipos antiguos, con regularidad se dañan piezas grandes que tardan hasta tres días en repararse y en eso perdemos todos porque la cosecha se vuelve a detener, puntualizó.

Ana añadió que la tardanza complica la situación para los campesinos porque si no han terminado en mayo, con las precipitaciones pluviales baja el valor de la caña con el argumento de que se encuentra húmeda.

Manifestó que esperan que se solucionen sus demandas lo más pronto posible para entrar de lleno a la producción de azúcar, de la cual tienen previsto generar dos millones de toneladas este año.

POR PATRICIA VÁZQUEZ, CORRESPONSAL. LA JORNADA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por