Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Capacitación docente, acción que contribuye a una mejor enseñanza

Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) iniciará trabajos para la siembra de nuevas variedades de especies e híbridos del papayo, en dos secundarias técnicas de la entidad.

La primera etapa del desarrollo del proyecto contempla el proceso de producción del papayo en las Escuelas Secundarias Técnicas número 22 del municipio de Chicxulub Pueblo y la 41, de la localidad de Tixpéual.
El investigador de Campo Experimental Mocochá del Inifap e instructor de docentes de secundarias técnicas, Felipe Santamaría Basulto, destacó que la finalidad del trabajo colaborativo entre ambas dependencias es que el profesorado de la asignatura Tecnología con Énfasis en Agricultura pueda aplicar sus conocimientos teóricos y al mismo tiempo, el alumnado se involucre en la producción de la papaya.
“En cada escuela tendremos de 400 a 800 metros cuadrados para trabajar la producción del MSXJ, que es un híbrido de papaya sin carpeloidía, cuyo ciclo tarda año y medio”, anotó.
El enfoque de prevención se trabajó en la concientización acerca de las plagas y enfermedades, pues no se debería matar todos los insectos que vemos, ya que “debemos a prender a identificar cuáles son benéficos y cuáles son perjudiciales para tomar medidas únicamente de control de plagas”.
El apoyo que se le brinda a la Segey consiste en la transferencia de paquetes tecnológicos, específicamente para las secundarias técnicas de la entidad.
“Es importante que los profesores conozcan todo lo que se está manejando para mejorar la productividad de los cultivos, brindando más oportunidades de crecimiento económico a los interesados”, anotó.
La relación entre ambas instituciones consentirá el desarrollo de proyectos así como la transferencia de tecnología y parcelas productivas en las escuelas, donde el alumnado pueda familiarizarse.
Con este esquema se fomenta la difusión de la investigación, con lo que se estaría comprendiendo el proceso de la generación de tecnología así como de conocimientos.
Se espera que este mismo año se puedan concretar en diversas escuelas secundarias técnicas, parcelas de innovación tecnológica y de investigación.
La capacitación de los 31 docentes de 32 escuelas se desarrolló en tres momentos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014. Concluyó la semana pasada en el Campo Experimental Uxmal, con la práctica del proceso de producción de plantas, así como impartición de los temas de nutrición, plagas y enfermedades. A la actividad de clausura asistieron investigadores de Yucatán, Veracruz y Tabasco.
La papaya es un frutal importante por sus propiedades nutricionales, así como por el volumen de cosecha y comercialización.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 204573

Diseño web por