Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Capital humano, digitalización y más, otros cambios que trajo la pandemia

Especial Rural MX

A lo largo de esta pandemia, todos hemos visto las modificaciones que han ocurrido en las empresas. Sin importar si son pequeñas, medianas o grandes, cada una de ellas se ha visto sujeta a cambios que van desde el famoso home office hasta toda una reestructuración organizacional.

Para platicar sobre esto tuvimos en la cabina de RadioYucatánFM.com.mx a la Mtra. Andrea Mercedes Duperón Cruz, consultora en capital humano, quien abrió la charla explicando por qué esta nomenclatura está cada vez más arraigada en los centros de trabajo: Anteriormente se utilizaba el término “recursos humanos”, sin embargo, nos hemos dado cuenta que los trabajadores no somos un recurso, sino alguien que suma a las organizaciones, por ello se ha generado esta revolución en los últimos diez años, viendo a las personas como el talento y como algo que puede cambiar dentro de la organización.

Y es que la contingencia sanitaria hizo que las empresas reevaluaran su fuerza de trabajo, esto debido a la transformación de los modelos de negocio que ha roto muchos paradigmas y ahora, hay más apertura hacia los cambios, al haber comprendido la importancia de estar en una constante actualización.

Respecto a la capacitación, nuestra entrevistada apunta que es importante que esté muy bien planificada: En México, es obligatoria para todo tipo de empresas, sin embargo, se ve más como una parte regulatoria en lugar de utilizarla como una oportunidad para desarrollar el capital humano; en cambio, si la manejamos bien, sirve para crear los cuadros de reemplazo y que no nos pase lo que ya sucedió con la pandemia, por ejemplo, donde muchas organizaciones desaparecieron, otras tuvieron que reinventarse y otras más crecieron, pues de alguna forma ya estaban visionando esta era digital.

La Mtra. Duperón comenta que en estos momentos estamos viviendo una transición, donde las organizaciones se están dando cuenta que es más barato dar un curso o una charla de forma remota, pero al mismo tiempo, habría que revisar a quién le funciona esta modalidad, pues hay mucha gente que trabaja mejor de forma presencial, lo que nos indica que los cambios a futuro se darán de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando.

Asimismo, tenemos otras actividades que, por su naturaleza, no encajan en este mundo digital, como es el caso del campo. Para esto, la experta subraya que si bien la parte de la producción permanece como tal, el tema de la digitalización puede entrar en la trazabilidad e incrementar los beneficios para todos.

El conocimiento es poder, pero además te da las herramientas para adaptarte a los cambios, añade.

Profundizando en el concepto de “capital humano”, la experta señala que se da a través de la conjunción de las necesidades de una empresa sumadas a las de una persona, pues en el caso de las primeras, su fin es el de generar utilidades, y el talento humano, a su vez, busca crecer y realizarse como persona: Entonces, si el propósito se junta con lo que la persona busca, ahí hay capital.

Para lograr esta sinergia, la Mtra. Duperón menciona que la empresa debe tener una visión, misión y valores muy claros, lo cual en América Latina es visto como un simple procedimiento, por ello, es que hay tantas organizaciones sin identidad y por ende, no cuentan con un capital humano fijo, pues el equipo no se siente relacionado con ellas.

Hay dueños que dejan todo en manos de un consultor. Si bien es importante contar con su asesoría, hay partes que no se le pueden delegar y es importante que la persona al frente se encargue de esos detalles que le dan alma a la empresa, agrega.

Por supuesto, es importante también que ambas partes sean autocríticas, que las empresas se cuestionen si están haciendo un buen negocio y, en el caso del colaborador, idear un plan de vida y saber hasta dónde se quiere llegar.

Respecto a las condiciones laborales, la experta hizo hincapié en la conciencia de la salud mental sobre todo después de la pandemia y recordó que antes de ésta se aprobó la Norma Oficial Mexicana NOM-035, la cual tiene como objetivo identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, lo cual ella ve como una oportunidad para más que seguir una regulación, las empresas transformen su organización y conviertan sus centros de trabajo en un lugar favorable.

El trabajo dignifica al hombre, sobre todo cuando se realiza en condiciones justas. Considero que las empresas sí pueden tener las herramientas para estar bien organizadas, donde todos puedan aportar al crecimiento de ésta y, a su vez, al desarrollo personal de cada uno de los colaboradores, finalizó.

Si necesitas consultoría en capital humano, transformación de negocios, talento clave, reclutamiento, selección, capacitación y más para hacer crecer tu organización, ¡no dudes en contactar a la Mtra. Andrea Duperón!

contacto@impulsohumano.mx

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por