Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Carne de cerdo yucateca ha aumentado

La carne de cerdo yucateca ha aumentado 16 veces desde 2014

De 2014 a la fecha la carne de cerdo experimentó por lo menos 16 aumentos de precio al público, un promedio de más de cinco cada año; ahorita se vende en un promedio de 76 a 82 pesos

En los últimos días el precio de la carne de cerdo llegó a sus niveles más altos en Mérida, de hasta 82 pesos el kilogramo en algunos rumbos de la capital.
Fuente: Diario de Yucatán

En el mercado San Benito, cuya área de carnes está a cargo de socios de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, A. C., se puede encontrar el producto más barato, en un rango de $76 a $78 el kilogramo, aunque a fines de 2016 llegó a venderse a $79.

El aumento fue anticipado por el presidente de esa agrupación, Jairo Quintal Larrocha, quien a mediados de diciembre pasado dijo que los productores subieron el precio del cerdo en pie y por esa razón los abastecedores tuvieron que ajustar los precios al público.

Ayer, varias carnicerías ubicadas en las colonias vendieron el producto a 80 y 82 pesos el kilogramo, según el sector. Los expendedores indicaron que desde hace algunos días están manejando esos precios.

La carne de res se vendió hasta $140 el kilogramo. En el mercado San Benito se podía conseguir a $120.

Se trató de entrevistar sobre esas variaciones a Quintal Larrocha. Sin embargo, anteayer y ayer no respondió a las llamadas ni a los mensajes y, de acuerdo con locatarios del San Benito, no se ha presentado en estos días en el centro de abasto.

Los $82 en que se ubica actualmente son el mayor nivel de la carne de cerdo en Mérida, pero no en Yucatán, pues hay reportes de que en algunos municipios se vende más caro el producto, sobre todo cuando se trata de “cortes” especiales.

Los lomos, por ejemplo, alcanzan un precio de hasta $84 el kilogramo.

En el mercado San Benito de Mérida la mayor parte de los locatarios del área de carnes vende el cerdo a $76 y $78 el kilo. La carne molida tiene un precio de $24 el kilogramo, y el “espinazo” se puede conseguir a $30 el kilo, en promedio.

De 2014 a la fecha la carne de cerdo experimentó por lo menos 16 aumentos de precio al público, un promedio de más de cinco cada año.

A principios de 2014 se cobraba a $50 el kilogramo en las carnicerías. Al llegar a $82, la diferencia es de 32 pesos.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por