Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Casos de éxito que dignifican al campo

Sobran motivos para invertir

Siempre es importante conocer casos de éxito, son los que le dan dignidad al campo, esas historias que inspiran, motivan y ayudan a descubrir que en Yucatán realmente tenemos un campo para invertir. Platicamos con Juan José Canul, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, de las acciones de apoyo y orientación de trabajo para que muchos productores puedan tener una vida digna. Es una labor multidisciplinaria entre Sagarpa, autoridades municipales, gobierno estatal, asociaciones de productores y los mismos productores, todos los agentes que se involucran en el campo yucateco.
La Secretaría de Desarrollo Rural lleva invertido casi el 80% de los 112 millones destinados para el programa Peso a Peso que han estado apoyando con los diferentes programas, entrega de semillas de maíz, soya y de frijol.

Por Gabriela Pérez

“Los casos de éxitos nos obligan a seguir cuidando el recurso, dárselo a los que realmente trabajan, incentivar el arraigo de los jóvenes en el campo, y no necesariamente tienen que vivir en el interior del Estado, el campo es un negocio y hay que verlo como tal. Los productores yucatecos están muy comprometidos, son gente que paga, hay un 97% de efectividad en el pago que es difícil en otras partes de la república, se ocupan de producir más y de la mejor manera, ahora podemos ver cuántas empresas ya están certificadas para poder exportar frutas o verduras que se están cosechando en el Estado”.

DCPF09UUAAABf_5

En Tixcochoh, pequeña comunidad perteneciente a Tekantó, con aproximadamente 80 familias, de las cuales 14 de ellas se dedican a la crianza de pavos, un ejemplo a seguir es el de Johan Kú Kantún de 15 años, que empezó a los 11 años a trabajar con pollos, de esa ganancia compró 15 pavitos, al resultarle metió otros 50 pavitos y así, poco a poco avanzar: “me gusta más la crianza, cuidarlos, medicarlos”. Él quiere seguir prosperando, crecer en su negocio. Ahora le da trabajo a sus compañeros, formó un sistema productivo.

Como el ejemplo anterior, hay muchos. De acuerdo a la vocación son los temas de capacitación, casos de éxito que buscan que se involucren en el esquema del gobierno con el esquema del productor. En Tetiz un joven logró conjuntar a 19 productores para la cría y comercialización de tilapia, esa sinergia que se va dando es lo que propicia que sean casos de éxito, la visión empresarial para generar economía y crecimiento social (ambas deben ir de la mano) en aquellas localidades que se requieran.

La tecnificación

Lo importante, dice Juan José Canul, es la constancia y recurrencia en los apoyos para que puedan ir creciendo por ellos mismos como hasta hoy lo han estado haciendo y para tal efecto Seder, a través de la Dirección de Extensionismo, da seguimiento a los casos que han sido apoyados con recursos. El campo está siendo tecnificado, no sólo para producir más, también para la comercialización de sus productos, contando Seder con la Dirección de Comercialización que ha ayudado a diversos productores a exportar a Estados Unidos y Europa.Este trabajo es en conjunto.

71e2f850d674129f5583b21d99f0751d

Los retos

“No hay recurso que alcance. Hay que producir más con lo que se tiene. Se necesitan inversiones fuertes en el tema de tecnificación, esquemas de comercialización y capacitación que son sumamente importantes, es por eso que se han estado haciendo las gestiones en las instancias correspondientes y trabajar en conjunto con otras dependencias para aprovechar el conocimiento que se genera y los recursos”, finalizó Juan José Canul.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por