Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¡Celebremos al huevo! Consumirlo es saludable

Se celebrará el 9 de octubre el día mundial del huevo, debido a esta conmemoración se realiza una gira por toda la república para darle realce al huevo, en esta ocasión se decidió que la capital yucateca sea el lugar donde dicha gira inicie, en conferencia de prensa se hablaron sobre los mitos y realidades a los que se encuentra el huevo en la cotidianidad.
La Dra. María del Pilar Castañeda del Instituto Nacional Avícola, el Sr. Jorge Manuel Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste y la chef Denisse Ordoñez explicaron sobre los beneficios de tan delicioso alimento, comentando que el huevo es la proteína más accesible. Además que es saludable y sus grasas, así como su colesterol son buenas e incluso necesarias para el organismo, en Yucatán existe una producción de 75 mil cajas con 360 huevos cada caja semanal y existe un consumo per cápita de 22 kg, siendo esto un promedio estacional.
Uno de los motivos principales fue la satanización del huevo hace ya algunos años, sin embargo la OMS se certificó que el colesterol es un 80% hepático y un 20% alimenticio, además aclararon el mito más difundido sobre el huevo, en el que aseguran que las gallinas son inyectadas de hormonas para que pongan más, esto aunque falso, causa mucho ruido a cada consumidor, la realidad es que, si bien es cierto que las gallinas ponen más huevos que hace algunos años, esto ha sido por selección natural y evolución, en los que las gallinas con más indice de reproducción son las que se elegían para que su raza continuara con esa brecha de reproducción, según explicó la Dra. María del Pilar.
Entre otros tópicos hablaron de que el huevo es el único alimento pecuario que viene con empaque propio, el huevo al ser ovado, se protege con algo llamado cutícula, la cual es una defensa microbiana, un huevo puede durar hasta un mes, refrigerado, pero si lo lavas, entonces solo durará uno o dos días desde que pasó por el agua.
Todos los huevos que se producen en Yucatán son inocuos, sin embargo lo mejor es no consumirlo crudo por ciertos microbios que necesitan ser eliminados al ser cocinados.
En 2016 el 51% del huevo que se va a producir para ser pollo va a salir de Yucatán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por