Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Censo estatal apícola y hortícola tras daños por frío

El delegado de la dependencia, Pablo Castro Alcocer, recordó que en días pasados los productores mieleros indicaron que de noviembre pasado a la fecha sólo captaron una tonelada de miel, cuando el mismo periodo del ciclo productivo pasado ya habían recolectado 100.
Puntualizó que fue la cooperativa Sociedad Apícola Maya, la que reportó que por las bajas temperaturas en el estado cayó la recolección del dulce y por ello no han podido exportar el producto a Europa.
Lo mismo sucedió con productores de hortalizas, quienes señalan que muchos de sus cultivos sufrieron daños por las condiciones climáticas que afectaron la región en las últimas semanas.
En entrevista, Castro Alcocer anticipó que los próximos días se realizará un censo para saber la situación que guardan poco más de 13 mil apicultores yucatecos, para que se les apoye.
El trabajo se efectuará de la mando del gobierno del estado, pues se trata de una actividad muy importante, aunado a que Yucatán es el principal exportador de miel a Europa y Estados Unidos, anotó.
En referencia a horticultores, añadió que también habrá que realizar un estudio para verificar el monto de las pérdidas de cultivos.
Cabe recordar que la Asociación de Horticultores de Yucatán reportó, en días pasados, pérdidas de cosechas como calabaza, repollo y chayote.
Al respecto, el delegado de la Sagarpa dijo que la prioridad son los apicultores, pero se harán esfuerzos por ayudar a los horticultores, “todo depende de las condiciones del daño en los diversos cultivos”.
El funcionario agregó que en el caso de productores de soya, sorgo, maíz, no hay afectaciones porque los ciclos de cosecha ya quedaron atrás, y hasta julio o agosto son las nuevas siembra.

Fuente: Notimex

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por