Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Centrales de Maquinaria están firmes, dice titular de Sagarpa

Se invertirán $40 millones, en vez de $25 millones
El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, aseguró ayer que “esta semana se deben estar transfiriendo, sino es que ya se transfirieron, los 40 millones de pesos” para empezar a concretar las Centrales de Maquinaria en Yucatán.
En conferencia de prensa acompañado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, aseguró que este asunto ya lo platicó con el mandatario y está firme. De hecho, el reportero le hizo notar que la vez pasada anunció 25 millones de pesos y el proyecto aún no camina.
“La vez pasada dije 25 millones, ya son 40 millones, está mejor”, señaló.
Aseguró que “las Centrales de Maquinaria son muy útiles para los productores, porque prácticamente se tiene un pull de tractores, etcétera, de maquinaria, para que puedan utilizar de manera común”.
“El Gobernador lo platicó el año pasado en varias ocasiones con un servidor e inclusive con el Presidente de la República, entonces en estos días, si no es que ya quedó, la transferencia de 40 millones para empezar con ese propósito”, agregó.
El reportero preguntó por qué se cambió el proyecto de una a cinco centrales y Calzada Rovirosa dijo: “Bueno, la verdad es que no lo sé, quizá pueden ser cuestiones de logística para tenerlo en varios sitios y no solamente en un lugar, digamos fijo”.
En otro tema, hizo referencia al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo Federal contra el gobierno de Yucatán por el decreto estatal que impide cultivar transgénicos, y señaló que ese tema no empaña las relaciones con el Estado.
Decreto 418
La Federación presentó la controversia constitucional contra el Decreto 418 que plantea a Yucatán como zona libre de transgénicos, porque sostiene que prohibir o autorizar esos cultivos es facultad federal, en específico de la Sagarpa.
Recalcó que en la Constitución se confieren facultades tanto al Ejecutivo estatal como a la Federación, “y ahí no hay puntos de discusión”, pero señaló que se acatarán las instrucciones que emita la SCJN en cuanto al conflicto entre ambas partes, y enfatizó que lo que se impugnó fue lo relacionado a la facultad de quién da los permisos de los cultivos, no la decisión del gobierno de Yucatán de declarar el territorio como zona libre de transgénicos.
Declaró que van a respetar íntegramente lo que dice la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las instrucciones que vienen de la Corte.
Pero destacó que la decisión del gobierno estatal es una “expresión regional muy valiosa y responsable de lo que opina su gente”, y que él mismo se lo ha reconocido al Gobernador Rolando Zapata Bello.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por