Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Cerca de Yucatán nueva especie de mosquito que puede ser portador de dengue

Una nueva especie de mosquito podría aparecer en cualquier momento en la Península de Yucatán, ya que investigadores han detectado su presencia en Cuba y otros países del Caribe como República Dominicana. 

Se trata de la especie Aedes vittatus, conocida en otras regiones del planeta pero no registrado en el continente americano.

El entomólogo Pedro M. Alarcón-Elbal, experto en enfermedades transmitidas por vectores y profesor de Medicina Tropical y Salud Global en la Universidad Iberoamericana (Unibe) en Santo Domingo, halló este mosquito en 2019 en esa capital de República Dominicana. 

Estudios científicos en los últimos cuatro meses detallaron el descubrimiento en territorio dominicano, así como otro hallazgo realizado por científicos estadounidenses en la Base Naval de Guantánamo en Cuba.Estudios científicos en los últimos cuatro meses detallaron el descubrimiento en territorio dominicano. (Foto: contexto internet)

La presencia de Aedes vittatus en América despertó alarma en los investigadores.

“Aunque la capacidad vectorial del Aedes vittatus no está estudiada en profundidad, se sabe que dentro de su área de distribución nativa desempeña un papel importante en el mantenimiento y transmisión de diversos virus como el de la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya y el zika», explicó Alarcón-Elbal.

Para Alarcón-Elbal, el hallazgo del Aedes vittatus en el continente americano «tiene implicaciones significativas para el ecosistema y la salud humana, en este último caso si se comprueba su capacidad para transmitir patógenos en el Caribe».

“Sin duda, esta introducción puede representar un cambio en el escenario epidemiológico de enfermedades endémicas como el dengue, añadiendo, si cabe, un grado más de complejidad en su control», aseveró.

¿Cómo se propagó el mosquito?

El incremento del movimiento de personas y mercancías ha facilitado la propagación geográfica de patógenos y de vectores en las últimas décadas.

«Este será un problema recurrente en el futuro. Tanto así que considero que no hace falta irse al futuro, sino echar un vistazo a esta gravísima situación en la que vivimos desde hace algo más de un año con la actual pandemia».

Características del Aedes vittatus

Los adultos de esta especie tienen un patrón de escamas característico a nivel del tórax que los hace fácilmente distinguibles del resto de especies de mosquitos, explicó Alarcón-Elbal.Los adultos de esta especie tienen un patrón de escamas característico a nivel del tórax.

«Los adultos de Aedes vittatus tienen un tórax oscuro sobre el que resaltan seis topos o manchas blancas circulares que le dan un aspecto moteado que, junto con otras características morfológicas menos aparentes, nos llevaron a la confirmación morfológica de la especie. Más tarde, además, esta identificación fue reconfirmada por técnicas moleculares».

Con información de BBC Mundo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por